La inversión global de Aratirí, que espera comenzar la explotación en 2013, será de 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones serán destinados a la construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha.
El proyecto minero incluye en realidad la explotación de cinco yacimientos: Uría, Morochos, Mulero, Maidana y Las Palmas. El más grande es Uría, con 3 kilómetros de largo, 600 metros de ancho y 350 de profundidad.
Por el momento las prospecciones realizadas han revelado la existencia probada de 2,1 billones de toneladas de hierro con la excavación de apenas un tercio de la superficie total que se le ha permitir explorar a la firma india.
"Con eso hay para 20 años de explotación, (aunque) se estima el potencial en 5 billones de toneladas de hierro, lo cual daría para 90 años", manifestó Sotuyo.
Se calcula que cada 3 toneladas de rocas extraídas del subsuelo se obtendrá una tonelada de hierro.
La empresa aseguró este miércoles que no se va a usar ningún producto químico contaminante y que para separar el hierro del resto de minerales se empleará un sistema de electromagnetismo.
El mineral será transportado a la costa a través de un ducto de 212 kilómetros. Además, está prevista la construcción de un embalse de 150 hectáreas.
Aratirí espera exportar 18 millones de toneladas de hierro al año y cargar cada tres días un barco grande de 150.000 toneladas.
La mina ocupará 700 hectáreas de las 120.000 de que la empresa dispone para explorar.
Esas tierras serán arrendadas a 75 propietarios uruguayos por un valor superior al que se paga habitualmente por cultivar soja o criar ganado, dijo Aratirí. Solo cuatro han rechazado la oferta y piden más dinero.