PROPONE AMPLIACIÓN EDILICIA DEL HOSPITAL DE LASCANO
El Diputado Aníbal Pereyra expuso en la Cámara de Representantes acerca de la situación del Hospital de Lascano, el crecimiento que ha tenido con el apoyo local y las necesidades a futuro.
Lascano es un centro poblado con más de siete mil habitantes, distante 100 kilómetros de la ciudad capital del departamento de Rocha. Del total de la población, 4200 son usuarios de ASSE.
El Centro ha pasado de contar con 5 médicos para cubrir las guardias en el año 2005, a 15 en el año 2010, pudiendo hoy cubrir los servicios de guardia sin problemas, dijo.
“Se han incorporado nutricionista, psicólogo, odontólogo, licenciadas en enfermería, Lic. en laboratorio, sumándose a esto la adquisición de una nueva ambulancia”, agregó.
También se han incorporado nuevas técnicas de procedimiento, en laboratorio lo que ha permitido realizar análisis que antes eran derivados hacia otras dependencias.
Teniendo en cuenta que se trata de un edificio que fue construido hace 80 años la adecuación edilicia es un desafío permanente, consideró.
Las últimas obras de refacción que se han efectuado en El Hospital, así como las proyectadas, significaran una inversión de USD 35 mil y son producto del esfuerzo de la Comisión de Apoyo, Instituciones de la zona que organizan grandes festivales, en los cuales los propios funcionarios y usuarios realizan su aporte, expresó.
El avance de los procesos de salud que viene llevando adelante el país, ubica al Hospital de Lascano, entre otros centros, en el primer nivel de atención, dijo.
Este hecho, sumado a que se trata de un edificio que este año cumplió 80 años, determina cambios en la estructura física para cumplir con los objetivos que se han trazado en este lugar.
La ampliación de la estructura edilicia para tener mayor espacio para la atención en las policlínicas es una necesidad actual ya que las condiciones en las que hoy se encuentran, no son las más adecuadas, sostuvo.
El Departamento de Arquitectura ya tiene proyectada la ampliación, por lo que estimamos debería ser tomada como una prioridad a nivel presupuestal, tal como fue planteado por el Ministerio de Salud Publica en el año 2008, en lo que fue el acto protocolar de inauguración de las obras a las que hacemos referencia, señaló.