Si Aratirí se va, igual habrá explotación minera de hierro
De todas formas en el gobierno creen que el anuncio de esta semana fue más una "presión" que una decisión concreta. El debate está en cómo mejorar ganancias estatales.
En todo el sistema político hay convicción que el anuncio de la minera Zamin Ferrous sobre un enlentecimiento de su proyecto Aratirí fue más una presión que una resolución concreta.
Más allá de eso, en el gobierno están convencidos que habrá explotación minera de hierro en el país y en particular en la zona de Cerro Chato y Valentines.
Según dijeron a Subrayado varias fuentes del gobierno y del oficialismo, el debate no está entre minería sí o minería no, sino en qué rol jugará el Estado y con cuánto se quedará de todos los recursos que se generen por el hierro.
El gobierno tiene decidido que con Aratirí o sin ella, en Uruguay habrá extracción de hierro y lanza un debate sobre cómo alcanzar una mayor cantidad de ganancias del emprendimiento minero.
En la mañana de este jueves el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, se reunieron para delinear la estrategia de acuerdos con la oposición.
La discusión, al menos por ahora, no es ambiental. Está por el contrario en el marco de las finanzas y los números.