martes, 23 de agosto de 2011

La tierra del olvido

Breccia confía que en el Parlamento prosperará el impuesto a la tierra

El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió este lunes al Parlamento con la firma de todos los ministros establece de forma explícita en su exposición de motivos que la iniciativa "intenta deprimir el precio de la tierra y, así, desestimular la concentración de la misma en capitales que buscan una fácil ganancia financiera por la venta".
"En un período de crecimiento como el que se verifica actualmente en el país y en presencia de liquidez internacional, la renta de la tierra crece y corresponde que el Estado capture y redistribuya parte de la misma", argumenta el Poder Ejecutivo.
La iniciativa, establece que será "un impuesto anual que gravará, en forma progresiva, la propiedad de inmuebles rurales que, en su conjunto, excedan las 2.00 hectáreas índice CONEAT 100 o equivalentes". Eso quiere decir que habrá un correctivo en función de la calidad de la tierra.
Las extensiones de tierra inferiores a 2.000 hectáreas por más que tengan índice Coneat 100 no se gravarán con este impuesto.
Estas serán las franjas del impuesto:

Habrá un correctivo si el índice Coneat es menor a 100, pero la extensión superior a las 2.000 hectáreas.
Aquí dos ejemplos.


Otro ejemplo:

IMPACTOS DEL PROYECTO. En la iniciativa, el gobierno señala que el impuesto gravará aproximadamente a 1.200 productores o empresas de un total de 43.000. "Es decir, gravará a un 2,5% (de productores) que poseen un 36% de la superficie total de la tierra. Fuera del impuesto queda el 97,5% de los productores o empresas, que poseen el 64% de la tierra", dice el Ejecutivo en la exposición de motivos.
El destino de los producido -por más que lo recaudará la Dirección General de Impositiva (DGI) será de los gobiernos departamentales y administrado por un fondo mixto con el gobierno nacional. El destino será mejorar la caminería rural.
Según el proyecto, la recaudación estimada es de aproximadamente 60 millones de dólares al año.

LOS MOTIVOS. El gobierno dice en su iniciativa que la propuesta apunta a transformar una distribución mucho más injusta aún que la del ingreso.
"La concentración de la tierra es mayor que la concentración del ingreso", dice el gobierno en la iniciativa. "Para el año 2010 el índice de Gini de la distribución de la tierra es de 0,76 y el índice de Gini de la distribución del ingreso es 0,43", agrega el Ejecutivo.
"Mientras que el 10% de la población de más altos ingresos percibe el 30,5% del ingreso total, el 10% de los productores más grandes es propietario del 64% de la tierra", agrega. "La alta valorización desplaza a quienes no pueden rentabilizar un activo que se valoriza mucho, en su inmensa mayoría productores familiares", agrega la iniciativa.
"Se valoriza como recurso escaso -en un escenario de aumento del precio de las commodities y liquidez internacional", señala la iniciativa.
En la exposición de motivos el gobierno dice que "la valorización de la tierra en Uruguay" no se ha reflejado fiscalmente y ha generado además "el desplazamiento de pequeños productores" que se van del campo.
El gobierno afirma que "la tierra es el activo que más se valorizó" y señala que en dólares corrientes el valor de la hectárea se multiplicó por nueve en los últimos 20 años. "Este valor pasó de US$ 340 en el año 1989 a US$ 3.114 en 2009", dice el proyecto de ley.
"Mirando los últimos 20 años puede concluirse que la inversión en tierra es una colocación segura y con mejor resultado que cualquier colocación financiera. Esto reafirma el concepto de que para tomar la verdadera tasa de ganancia de la actividad agropecuaria se debe tener en cuenta la ganancia de capital en tierra", dice el gobierno en la exposición de motivos.
Fuente Subrayado hd portal.