domingo, 21 de agosto de 2011

Viva la Patria

En Cebollati apesar del frió ,todo el pueblo se sumo a los festejos por el Bicentenario de la Patria,jornada maravillosa que se vivió ,donde Rochaaldia dijo presente.
Las  docentes organizadoras de los festejos:Yudit Pereyra, Ana Solange Ferreira Sosa y Yisell Barrios.



Repasemos en imagenes la fiesta.



 
 











El papel del trabajo
Una escuela que permita al ciudadano formarse como tal.

Ivonne
Passada



El papel del trabajoEn esta etapa no podemos calificar o especializar solamente, sino instalar una escuela que permita al ciudadano formarse como tal y ser dueño de sus propios conocimientos; una escuela que nos prepare a todos por igual y no que desarrolle una cualidad en detrimento de otra.
Entender que el pensamiento también se desarrolla y se complementa con las manos es ser capaces de descubrir el concepto del equilibrio entre el orden social y el orden natural bajo el fundamento del trabajo, y esta discusión es la que deberíamos reflotar para entender los procesos de transformación.
Entonces tenemos una gran discusión filosófica: de qué forma queremos crecer como país y qué educación desarrollaremos para el mundo del trabajo.

Creo que ha sido un error durante mucho tiempo no incluir dentro de a ANEP una mirada fuerte del mundo del trabajo integrando a su equipo, un o una representante de la Enseñanza Técnica, que ha sido por años la gran ausente. `Es un concepto que aún nos cuesta romper, y un mundo que muchos desconocen: no sólo existió la Reforma Vareliana, muy pocos hablan de la Reforma Educativa de Pedro Figari, es más, muchos quizás lo descubran por su arte, pero sin lugar a dudas fue uno de los propulsores de la educación técnica y de la vieja escuela de Artes y Oficios, donde el trabajo manual era para los jóvenes menos calificados.
El artista descubre que la expresión máxima deberá ser para un obrero el despertar a la formación integral y desarrollar su estética, implantando allá por 1920 que el pensamiento no puede ir separado del desarrollo manual, desarrollando el concepto o idea del obrero-artista. Ochenta años después seguimos creyendo que los oficios son un espacio para aquellos que no tienen desarrollo del intelecto.

Acortar 20 años de exclusión socialPor otro lado debemos recuperar la generación pos-dictadura, donde la educación fue pensada para el desarrollo de un país de servicios: ya no se educaba para el mundo del trabajo sino para la economía del mercado. El neoliberalismo no sólo fue una teoría económica de los ochenta sino que representa una concepción del mundo, el deterioro de las relaciones laborales y la ruptura del pensamiento integral e integrador.
En ese marco debemos insertar nuestro proyecto social y económico para poner a caminar el país productivo.
La educación y la transformación de la enseñanza técnica y tecnológica deben ser uno de los motores esenciales para que los cambios se produzcan a mayor velocidad, sabiendo que debemos romper con grandes trabas burocráticas que aun permanecen en nuestro Estado, pero la primera gran traba es romper con el concepto de "m'hijo el doctor".
El conocimiento científico y tecnológico y su apropiación masiva, especialmente para los sectores más empobrecidos, deben ser uno de los puntos a tratar en forma más urgente; pero si pensamos que tales cambios deben darse solamente desde la escuela, seria incurrir en un nuevo fracaso o frustración. Tanto desde los ámbitos políticos como empresariales se debe insistir con los cambios que precisamos para que la evolución del conocimiento vaya por caminos más ágiles, ya que la educación no es una variable aislada sino que opera directamente sobre el modelo socio-político y económico de nuestro país.

Nos debemos un sinceramiento: la ética, el valor de la palabra y la entrega deben ser valores que no podemos poner en discusión, sino que debemos recobrar. La educación en ese sentido aun tiene un debe con este país, el proceso debe ser más fuerte y profundo para recuperar el tiempo perdido, la educación y el trabajo lo precisan. Si no, generaciones futuras serán aun más excluidas, el compromiso para estos cambios está sobre la mesa.
Enlace relacionado:
Página oficial
http://www.ipassada.depolitica.com.uy/




 

Mapa con pronóstico del tiempo para: Domingo 21/8 y Lunes 22/8

Pronóstico emitido por Met Uruguay -
Muy frio con neblinas y riesgo de heladas. Cielos claros en el noroeste, y con nubosidad parcial en el resto del territorio. En el sur y este ademas se probable algunos chaparrones aislados, que puedan venir acompañado de granizo blando. Viento en disminucion gradualmente hacia la mañana en las zonas costeras






Muy frio en la mañana con neblinas, bancos de niebla y heladas. Cielos claros con algunas nubes








Iconos / referencias



Aunque usted no lo crea

Roban a policía: lo dejan descalzo y esposado

¿Cuál es el colmo de... ?
Dos desconocidos asaltaron a un policía, a quien le sustrajeron una radio, dinero en efectivo, el calzado y otras pertenencias, para luego dejarlo esposado al volante de su auto. Los asaltantes escaparon, y, pese a la rápida intervención policial, no fueron hallados.

El sábado por la noche, un funcionario policial de Jefatura regresaba a su domicilio, en el barrio Marconi, vestido de particular y a bordo de su automóvil. Según la crónica de La República, cuando el policía llegó al frente de su casa descendió del vehículo, que dejó encendido, para abrir el portón. Cuando fue a entrar el auto, fue abordado por dos desconocidos, uno de ellos portando una pistola 9 mm., y, mediante amenazas, redujeron a la víctima.
Los atracadores inmovilizaron al policía utilizando sus propias esposas, que traía en una matera, y le sustrajeron la radio del auto, el calzado que llevaba puesto, dinero en efectivo y documentos personales, entre los cuales se encontraba el carné policial, y luego huyeron a pie.
El policía fue liberado por su mujer. Pese a un rápido e intenso rastrillaje, los asaltantes no fueron localizados.

Montevideo Portal