Es “inminente” el acuerdo con intendentes por patente única
Según sostuvo el jerarca en San José y que publicara el sitio Primera Hora de ese departamento, “la ley no sería necesaria” pero se llegó a un acuerdo “de que el diseño para llegar a la patente única necesitaba del mayor apoyo político posible.”
Dijo que habló mucho con los intendentes y “todo el mundo está de acuerdo”
Resaltó la “grandeza” de los jefes comunales de “reconocer que este es un tema que todo el pueblo uruguayo no podía ver una guerra de patente durante más de 50 años”,
Cánepa dijo que “un país en serio necesita coordinar sus políticas públicas, respetando las autonomía pero sin tener una guerra que está generando el descrédito de todo el sistema político”.
Aseguró que “el gobierno nacional se hará cargo de cualquier problema en los primeros cuatro o cinco años de transición del sistema para que ninguna intendencia pierda dinero en su recaudación”.
El proyecto que analizarán los intendentes fija desde 2012 un acuerdo a partir de un fideicomiso de administración del Congreso. Para las patentes de años anteriores se establece un mecanismo de unificación.
Cánepa aseguró que “en el promedio nacional baja sustancialmente en los autos de menor valor, mientras que en los de mayor valor –más de 30.000 dólares- en algunos departamentos sube y en otros queda igual”.
Los detalles de las franjas y valores se conocerán una vez que el documento de Presidencia ingrese al Congreso de Intendentes.