El Senado aprobó por unanimidad, 21 votos en 21, una ley que prohíbe que los pasajeros que viajen parados en trayectos de mediana y larga distancia, según informó a El Observador, el senador Tabaré Viera, del Partido Colorado.
Esta ley, complementaria a la existente de Transporte y Seguridad Vial, establecerá excepciones que serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo. Esto implica que su aprobación final pueda aplazarse "hasta por un año" por este aspecto.
"Hoy en día es mucha la gente que viaja en tramos cortos (en líneas de mediana y larga distancia): los estudiantes, docentes, policías. Suben y viajan 20 kilómetros, y, si queremos aplicar en forma inmediata esta ley, van a quedar en la ruta. Entonces, hay una realidad a atender", explicó Viera.
Por este punto, muy criticado por los transportistas, la ley está "yendo y viniendo a la Comisión (de Transporte)" desde abril, señaló el senador. "Compatibilizar el ideal, que es que nadie viaje parado, con la realidad, es una obligación que tenemos también", enfatizó.
De esta forma, cuando el Poder Ejecutivo decida en qué líneas permitirá que determinados pasajeros viajen parados, deberá determinar: cuántos pueden viajar de esa forma, de qué modo, en qué lugar, a qué velocidad, en qué tramos, entre otros aspectos.
Más artículos
Además del transporte público, la ley presenta otros capítulos que también afectan a los automovilistas, ciclistas y motociclistas del país.
Uno de ellos se refiere a la prohibición de que niños de 0 a 12 años viajen en asientos delanteros y que lo hagan en los de atrás con cinturón de seguridad. También que los bebés utilicen las sillas correspondientes.
En cuanto a los ciclistas, se les requiere el uso obligatorio de casco y, en el futuro, las motos 0 kilómetro tendrán que venderse con este elemento protector.
La ley también trata temas de transporte para discapacitados: quienes no tengan libertad de movimiento toráxico, se les exige un equipamiento adecuado, o sujeciones especiales, más allá del simple cinturón.