domingo, 7 de octubre de 2012

serán 3.000 hectáreas destinadas al P.A.P


Para la construcción del Puerto de Aguas Profundas se expropiarán entre 2.500 y 3.000 hectáreas. “Son 2.500 padrones y un volumen de trabajo enorme porque cada padrón es una expropiación, es un expediente, así tendremos por lo menos 2.500 expedientes en un tramo de un par de años. Vamos a tener el trabajo que se hizo en 20 años resumidos en dos”, aseguró.

A modo de ejemplo, el director Nacional de Topografía,
 Jorge Franco afirmó que para hacer el conector perimetral de Montevideo se expropiaron 250 padrones que permitieron la unión de las rutas 8 y 5. “Para el Puerto de Aguas Profundas, el trabajo es tres veces más porque se expropian tres balnearios que si bien no están desarrollados, sí están empadronados, hay algunas viviendas, y cada padrón es un expediente. Aunque sean terrenos baldíos, abandonados o estén alambrados. Si es padrón hay que expropiarlo porque tiene un propietario”, explicó.

Para la expropiación de terrenos y la construcción del Puerto de Aguas Profundas, Topografía, está a la espera de que empresarios estén dispuestos a invertir. “Luego se hará la expropiación de terrenos porque no podemos hacer expropiaciones si no están los recursos materiales y humanos antes”, precisó.

Procedimientos para expropiar
“Somos responsables de las expropiaciones para obras públicas fundamentalmente para carreteras, puentes o rectificación de rutas. Pretendemos lograr que vayan a juicio la menor cantidad posible de expropiaciones”, sostuvo el director de Topografía. "Para poder expropiar tenemos el amparo de la ley. La expropiación de tierras para la construcción de rutas nacionales está contemplada desde la vigencia de la Ley 3958", agregó.

Fundamentación para expropiaciones
Las propuestas de expropiaciones se elevan al Poder Ejecutivo, que decreta que determinado padrón será expropiado. Una vez que la designación está realizada se notifica a los ciudadanos afectados por la decisión.

Después de la decisión del Ejecutivo, Topografía hace un plano de mensura, tasa el bien y le otorga un valor, que incluye los daños y perjuicios que se considera que pueda tener el expropiado. Al afectado se le notifica de la confección del plano y del precio del bien, explicó Franco.

El jerarca agregó “el expropiado no se puede oponer a la expropiación pero si se puede oponer a la tasación, situación que ocurre normalmente porque allí construyó una vida, y se negocia porque se consideran los daños y perjuicios que la persona tendrá”.

El entrevistado dijo que, generalmente, con respecto a la expropiación de terrenos para la construcción de rutas no se originan demasiados problemas porque es un servicio que favorece a la persona y a los vecinos, ya que los predios linderos a las obras aumentan su valor. “Nadie acepta de entrada la notificación de expropiación y normalmente se logra acordar con el Estado antes de ir a juicio"

fuente presidencia