jueves, 25 de julio de 2013

EL MÁGICO MUNDO DEL PAYASO PELUSITA

Se trata de un show precioso y muy tierno denominado 
“El Mágico Mundo del Payaso Pelusita”, donde éste místico personaje tan querido por los uruguayos comienza a realizar una gira por todo el País
Lo acompaña: El Mago Ledo (12 años con Cacho Bochinche) 
El Payaso Partufo ( un increíble personaje que es el encargado de mover, hacer bailar, saltar,
 gritar y cantar a todos los niños presentes en el show)
TEATRO 25 DE MAYO HORA: 15:00 ENTRADAS: $ 70.-
ORGANIZA: CAIF “LA MURGUITA” SÁBADO 27 DE JULIO

Juan Carlos Pintos comenzó su carrera en 1962 cuando un amigo lo invitó a salir en Carnaval. En un primer momento se llamó Tatalo y luego se convirtió en Pelusita. Tras una publicidad de galletitas en Canal 5, fue invitado a trabajar en Cacho Bochinche donde su personaje se convertiría en el payaso de referencia de 3 generaciones: Pelusita.

¿Cómo nació Pelusita?

-Llegué a ser un payaso porque de adolescente un amigo carnavalero me vio actuando. Iba al colegio San Miguel, en Villa Muñoz, y yo siempre estaba dispuesto a todo. Si había que hacer un recitado, lo hacía. Si se hacía una obra de teatro, allí estaba. En los bailes, era el primero en sacar a bailar o hacer alguna macacada. En ese trajín, este amigo me ve y me propone: "¿te animás a salir conmigo de payaso en Carnaval?". Me tomó unas pruebas y quedé. 


Él se llamaba Pitilo y a mí me puso Tatalo. Hicimos carnaval ese año y después, Dalton Rosas Riolfo nos lleva para hacer la Criolla de Bella Vista, que estaba al lado de El Prado. En eso se sumó otra payaso, que se llamaba Carozo, entonces tuvimos que cambiar el nombre del mío. Pensamos algo que tuviera que ver con el durazno y surgió Pelusita. Era el año 70, más o menos.

-O sea que surgió como un personaje de carnaval. ¿Cómo llegó a Cacho Bochinche?

-Un tiempo después hacía una promoción de unas galletitas en Canal 5. Allí me vio un productor y me dijo de entrar a Cacho Bochinche..

-En Cacho Bochinche ¿Cuál fue la mejor época?

-Cuando salíamos al Interior. Por los `80, `90. Terminábamos de grabar y nos íbamos a Salto todos los domingos, por ejemplo. Vivíamos viajando por toda la república.

-¿Qué pasó en 2002? ¿Por qué dejó el personaje?

-Pasaron varias cosas. Además de hacer el personaje, yo hacía (y sigo haciendo) la producción del programa. Estaba maquillado, pero tenía que hacer los libretos, mostrar los carteles con las promociones, pasarle los chivos a Cacho. Entonces, cuando entraba al aire tenía la cabeza en otra cosa. Así lo fui perdiendo al personaje hasta que decidí dejarlo y dedicarme solo a la producción. Yo llego a las cinco de la mañana al canal y preparo las cosas para que a las 10:00 esté todo pronto para empezar el programa. Además, en 2002 tuve un problema económico grande. Trabajaba en un laboratorio y me quedé sin eso, me divorcié y vendí mi casa a precio de regalo. No estaba con la cabeza de payaso.

-O sea que la historia del payaso triste la conoce bien...

-Sí, muy presente. Yo animaba cumpleaños también. Por algún tiempo, fue mi principal entrada, pero hacía 10 o 12 por fin de semana y en casa no estaba nunca. Me afectó mucho a nivel familiar esa actividad.

-¿Hoy Pelusita está del todo retirado?

-No, el personaje existe. Lo hice en teatro en vacaciones de julio. Y por otra parte, a veces me llaman para algún cumpleaños y voy. Pero solo cuando son amigos que me lo piden o gente que he animado a los padres y me preguntan para que vaya al cumpleaños del hijo. Eso es lo único. Por lo demás, tengo los botines colgados.