miércoles, 24 de julio de 2013

Gobierno ajustó en 4,13 % las tarifas de los servicios prestados por OSE



Por medio de un decreto firmado por el Presidente Mujica, se aprobaron las modificaciones de las tarifas de los servicios de agua potable, saneamiento convencional, efluente decantado e incendio prestados por la Administración de las Obras Sanitarias del Estado. Las tarifas, con el ajuste del 4.13 %, se aplicarán a los consumos generados a partir del mes de julio de 2013.








El decreto firmado el 17 de julio por el Presidente de la República, José Mujica, y los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Economía y Finanzas, Francisco Beltrame y Fernando Lorenzo, respectivamente, aprueba un incremento del 4,13 % en las tarifas correspondientes a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) que se aplicarán a los consumos generados a partir del mes de julio de 2013.

El texto señala que las tarifas estaban vigentes desde febrero de 2013 y que su revisión se funda en la impostergable necesidad de adecuar los ingresos de la Administración a las obligaciones que origina la prestación de los referidos servicios públicos. También refiere que OSE se encuentra abocada a la reingeniería de su gestión comercial operativa, la que tiene por objetivo mejorar la prestación de los servicios y lograr un tratamiento equitativo para los clientes-usuarios.

Además del incremento tarifario, el decreto establece que la deuda por los servicios de agua, saneamiento (convencional o efluente decantado) e incendio se debe abonar mensual y conjuntamente, siendo indivisibles, y que la falta de pago en el plazo establecido hará pasible de corte el servicio contratado, con un preaviso de 3 días hábiles. Para la reconexión, se deberá pagar o convenir el pago de la deuda que se haya generado.


Para determinar el ajuste previsto del 4,13 %, se recabó asesoramiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).