El 26 de julio se reunirán los 19
directores de tránsito junto a la Unasev, Policía Caminera y otros actores
vinculados al tránsito, para atender los comentarios y posibles cambios al
texto del decreto reglamentario de la Ley 19.061 sobre normas de tránsito.
El director sanducero Haroldo Canoniero dijo a EL TELEGRAFO
que “los directores de Tránsito quedamos en tomar determinaciones el 26 de
julio, en una reunión a realizarse en Rocha”.
Las intendencias ya recibieron el
borrador del decreto reglamentario, y al respecto dijo que “estamos de acuerdo
con la Ley, pero una de las cosas que queremos modificar es que las motos cero
kilómetro que se vendan salgan del concesionario empadronadas, aseguradas y con
casco, y la sanción si no se hace así, va a la automotora. Eso tenemos que
coordinarlo entre todas las intendencias para ver cuándo empezamos a
aplicarlo”.
Aclaró que “no importa si el comprador ya tiene casco, cada
moto que se vende debe llevar uno para evitar problemas, así nadie puede decir
que no tiene casco”. Razonó que eso significaría “un aumento en el precio de
las motos de 50 dólares, y la Unasev habló con los importadores de motos y
están de acuerdo”.
“También nos preocupa el Juzgado de Tránsito, aunque eso no
se creó y me parece que es lo más fuerte”, agregó.
Sillas y almohadones
Sobre el uso de las sillas de seguridad para los menores de
12 años y el almohadón especial para los menores de 18 que midan menos de 1,50
metros, Canoniero dijo que “aún hay que ver lo que digan los intendentes en la
reunión, porque la reglamentación está abierta y puede haber cambios en algunas
cosas, aunque no en las más importantes”.
En cuanto a las bicicletas, en las que se exige uso de
casco, chaleco reflectivo, luces, freno, timbre y espejos, comentó que “las
luces, frenos y el reflectivo son razonables, pero hay otras cosas medio
complejas, como los espejos. No va a ser muy fácil el control de los ciclistas,
pero lo que vamos a tener que hacer es educarlo. Hacerles ver todas las veces
que necesitan cumplir la reglamentación”.
Como una posible campaña de concientización, podría
repetirse la experiencia de regalar los reflectivos, por ejemplo, y hasta
“capaz regalar el chaleco reflectivo, que como puede tener publicidad lo puede
regalar alguna empresa”. A título personal y no como jerarca municipal,
Canoniero comentó que a su juicio “una persona que se ponga un reflectivo
ancho, como un cinto en la espalda, es suficiente. Porque el chaleco además
puede ser más incómodo, y el cinto se lo pone en el bolsillo, eso podría ser
factible, acompañado por una campaña educativa fuerte. Mucho más que fiscalizar
hay que educar”.
No obstante, recalcó que “no vamos a parar en lo otro, como el
uso del casco, los ruidos molestos y otros problemas. Y el casco de bicicleta
también se exigirá porque salva vidas”.