lunes, 29 de julio de 2013

Lanzaron 8ª temporada de avistamiento de ballenas

La apertura de la temporada se llevo acabo en La Pedrera el pasado fin de semana con el despliegue de  una serie de actividades  que consistió en la presentación y proyección de cine ambiental. 
El comienzo de la jornada fue atravez de  presentaciones audiovisuales sobre las Ballenas Francas, sus secretos, su situación poblacional, el vuelo de foto-identificación anual y, el proyecto de ley del Santuario en aguas uruguayas. Especialmente presentó  las campañas 2013 (cursos previstos, propuesta de prevención en estudio de sísmica, limpieza de playas), los avances y perspectivas en temas de conservación de ballenas y su hábitat, a nivel nacional, regional y latinoamericano.



Se incluyeron  actividades diversas, y un toque musical de Julio Víctor con el tema dedicado a las ballenas. La nueva sede de OCC, fue inaugurada ese día en la Posada Del Barco, un lugar privilegiado desde donde se avistan las ballenas, en sus cómodas y confortables instalaciones (calefacción a gas y estufa a leña). Pantalla y proyecciones con excelente audio.

Este año Uruguay será por primera vez, sede de una reunión con los principales gobiernos latinoamericanos y organizaciones sociales implicadas en defensa de las ballenas y los océanos, de la Comisión Ballenera Internacional/ CBI, llamado Grupo Buenos Aires/ GBA, y donde la OCC será la anfitriona y organizadora. El encuentro del GBA transcurrirá en Montevideo y en Punta del Este se prevé un Seminario sobre “Santuarios en Latinoamérica”, con disertaciones de expertos y autoridades provenientes de Brasil, Chile, Costa Rica y México.



En agosto y septiembre comenzarán dos importantes cursos: Guías en Turismo Sostenible y Rescate y Asistencia Veterinaria en Cetáceos. Desde la Universidad de Oregon nos visitan estudiantes avanzados de periodismo ambiental para registrar la Ruta de la Ballena, y desde Brasil y Alemania integrantes voluntarios.



Las ballenas más que ninguna otra forma de vida no humana, han logrado simbolizar la preocupación del ser humano por la naturaleza y, su conservación se ha transformado en una fuente de inspiración. Las cualidades carismáticas de las ballenas y el Turismo Responsable y Sostenible pueden aportar, además de oportunidades económicas, un modo de entendimiento de la especie avistada y conservación de la complejidad oceánica.



“De la mar vino la vida, cuando la vida empezó a vivir, y la mar quiere seguir siendo el intocable Santuario de la vida”. Eduardo Galeano (dedicado a la campaña del SANTUARIO).-




Además de enigmáticas y amistosas generan oportunidades millonarias para el turismo responsable, son reguladoras climáticas y nos enseñan, dosis de humanidad e indulgencia.



El turismo de avistaje de ballenas genera ingresos por casi dos mil millones de dólares al año, con más de 10 millones de turistas a nivel mundial [], constituyéndose en una actividad de crecimiento económico y de conservación, acorde al desarrollo sostenible. Sólo en la provincia de Chubut, Argentina, se generan más de 100: millones de dólares por año incluyendo servicios asociados. En América Latina, el avistamiento de cetáceos se está consolidando como una contribución socioeconómica vital para las comunidades costeras, generando cerca de 300 millones de dólares y mostrando un crecimiento promedio anual durante los últimos 10 años, tres veces superior al turismo mundial y casi cinco veces mayor al crecimiento del turismo en América Latina.



Es sabido que la muerte es siempre más noticiable que la vida. Hoy hay el doble de ballenas francas que hace 13 años, hay cuatro veces más ballenas que hace 20 años, pero no es un titular en la prensa.



Y hoy, la magnitud de ballenas es muy superior que hace 40 años, y siendo un dato científico y de conservación muy importante, tampoco ha sido publicado masivamente. Sin embargo las matanzas y muertes de ballenas y delfines todos las conocen: Taiji (Japón), islas Faroe, aguas antárticas.



El Desarrollo y la Conservación van integrados: Turismo Responsable y Sostenible.
La actividad turística ha venido evolucionando, llegando hoy en día a una demanda por parte de la sociedad mundial, de un turismo respetuoso con el entorno natural, que tiene inmerso el fomento y la participación de la conservación de los recursos naturales, incitando a practicar vacaciones activas. Toda esa nueva visión del turismo, se ha materializado en actividades turísticas cuyo objetivo se basa en el disfrute de la naturaleza, como el caso de observación de ballenas y aves.
Esto se traduce en que cada vez hay un mayor número de turistas comprometidos con el medio y que están en la búsqueda de experiencias únicas. Ya no se piensa en el hombre y la naturaleza como cosas separadas, sino en el hombre como parte de la dinámica natural, y en esa necesidad de pertenencia se ha dado a la tarea de buscar actividades que permitan el contacto directo y respetuoso con ésta, lo que se convierte en un decisivo  motivo de viaje y placer. Por lo tanto, lo que busca un turista al practicar este tipo de actividad no son tanto las instalaciones, sino que lo principal es el tipo de actividad que se le ofrece.
La ballena franca: ocupa nuestras costas en Agosto, Septiembre y Octubre, con fines reproductivos (apareamiento, crianza). Longitud promedio: machos 14 mts; hembras 16 mts. Peso promedio: 45 - 60 toneladas. Se alimentan en aguas frías durante el verano, migrando en invierno hacia aguas cálidas, con el objetivo de reproducirse presentando durante este periodo hábitos costeros. Comen hasta 300 Kg. en 1 hora hasta 1 tonelada por día.