En el marco de la ley N.° 19.088, que prevé la aplicación
del Impuesto al Patrimonio a los inmuebles rurales con valor superior a un
millón y medio de dólares, se comenzó a recaudar fondos para el mantenimiento y
recuperación de la caminería rural de todo el país. Se estima que esta
recaudación superará los 50 millones de dólares por año.
La referida ley establece que lo recaudado durante el primer
año (2013) se destine a la adquisición de maquinaria vial y camiones para la
construcción y el mantenimiento de la caminería rural.
Actualmente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
está analizando las propuestas que se presentaron para la compra conjunta de
maquinaria y continúa recibiendo de las intendencias la documentación
(facturas, cartas de crédito) correspondientes a la compra de maquinaria que
estas hayan realizado posteriores al 1.° de julio de 2012, a los efectos de
obtener los reintegros de los montos ya pagados.
La documentación presentada por las intendencias es revisada
por el equipo técnico de OPP y los reintegros deben ser aprobados por la
Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).
En su sesión extraordinaria del
jueves 7 de noviembre, la CSD aprobó las primeras devoluciones de la compra de
maquinaria de 10 intendencias (Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja,
Maldonado, Montevideo, Rivera, San José y Treinta y Tres) que cumplieron los
procedimientos correspondientes.
El monto total aprobado supera los 15 millones
de dólares, que se reintegrarán a las intendencias en los próximos días.
Las intendencias restantes tienen plazo hasta el 25 de
noviembre para documentar sus compras posteriores al 1.° de julio de 2012 y
poder recibir los reintegros correspondientes.