El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que
el programa culminó 2013 con 670 mil usuarios, incluidos estudiantes de
educación primaria, secundaria, media y docentes.
En ese marco, confirmó a la Secretaría de Comunicación que
este año se entregará tabletas a los niños de primer año de escuela. “Creemos
que la tableta es muy superior a la máquina para los niños más pequeños. Por
eso elegimos tabletas con alta definición, de un gigabyte de memoria y ocho, de
disco. El llamado para comprarlas está en la etapa final de adjudicación,
encontrándose actualmente el expediente a la vista. Se prevé la compra de
50.000 unidades que es el número que abarcaría la nueva generación de primer
año de escuela", expresó.
“Todos sabemos la destreza que tienen los niños chicos con
las tabletas, por eso estamos haciendo hincapié en las tablets que son más
fáciles de usar para un niño chico que una laptop”, puntualizó el jerarca.
Por otra parte, Brechner también confirmó que para los
alumnos de tercero de primaria, se sustituirá este año la XO por otra similar,
más rápida y con pantalla táctil. La licitación por 50.000 unidades ha sido
adjudicada y ya están embarcando los equipos fabricados en China. Es una
computadora como las XO, más potente que la primera, con pantalla táctil, que
permite utilizarla como tableta o computadora.
El Plan Ceibal destina un presupuesto de mil millones de
pesos anuales que cubre todos los equipos. El jerarca informó que el costo de
la computadora táctil es de unos 190 dólares y el precio de la tablets menor a
setenta dólares.
Gigantesca infraestructura
“Tenemos muchos desafíos para el 2014 y el 2015. Nuestra
preocupación principal, una vez que tenemos las plataformas tecnológicas
instaladas, internet, las computadoras, los servidores, la fibra óptica, la
plataforma matemática, la plataforma de lectura, la de inglés, la de
administración de contenidos, la de programación, la de robótica, es que se use
lo más posible esta infraestructura gigantesca a disposición del sistema
educativo”, sostuvo Miguel Brechner .
"Nuestro desafío —insistió— es integrar la tecnología y
la pedagogía para cambiar la forma de aprender, a efectos de que la tecnología
que tanto influyó en nuestras vidas en los últimos veinte años tenga influencia
ahora en la parte pedagógica de cada una de las materias".
“La tecnología cambia la forma de aprender; vemos
experiencias muy interesantes como la que tuvimos en 2013 y que se va a repetir
en 2014, de una combinación del trabajo cognitivo que tienen los estudiantes
usando la plataforma, más lo que tienen todos los días en clase con sus
docentes”, agregó.
A juicio de Brechner, el programa tiene actualmente una
infraestructura formidable, envidiable por la mayoría de los países del mundo.
“Ahora hay que hacer que se use más, que haya más gente involucrada, que haya
más gente bajando libros, leyendo libros, pero es un trabajo que requiere apoyo
de toda la sociedad”, recalcó.
“Con los libros hemos tenido una muy buena experiencia de
lectura pero tenemos que empujarlo más, que más niños lean libros, que más
padres lean libros con sus niños, que más niños hagan matemática, que más
padres trabajen con sus hijos, o sea, que la Internet sirva para que cuando
estén en el hogar puedan extender el horario de clase”, concluyó.