jueves, 17 de julio de 2014

INR asumira control de la cárcel departamental de Rocha

La cárcel departamental que depende de la jefatura Rochense ,será  traspasada, el 25 de julio, al Instituto Nacional de Rehabilitación. 
En la oportunidad se procederá a la inauguración de la nueva Unidad de Internación para personas privadas de libertad.




Participará el minsitro del Interior Eduardo Bonomi, el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Insp. Ppal. (R) Luis Mendoza, junto a autoridades departamentales y nacionales especialmente invitadas.

Fuentes vinculadas al ministerio del interior informaron a Rochaaldia que ha medida que ingresen nuevos operadores, los policías que actualmente trabajan en la cárcel volverán a la Jefatura para realizar tareas de seguridad.
Uno de los objetivos principales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) es la organización y gestión de las instituciones carcelarias, junto a la la rehabilitación de las personas procesadas y penadas. En este orden, cuenta con una Comisión de Género cuyo objetivo es “contribuir a la resolución  de las inequidades de género presentes a nivel del personal que trabaja en las unidades de internación, así como en la población privada de libertad, incluyendo tanto a varones como a mujeres, para alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos”.

A tener en cuenta 
En 2010  el edificio carcelario de Rocha data del siglo XIX .estuvo en el ojo de la tormenta, luego de que 12 reclusos murieran calcinados como consecuencia de un incendio. El episodio dejó a la luz las terribles condiciones humanas en las que se alojan los presos y reavivó, por aquel entonces, el debate al respecto.
El trágico incendio en la cárcel de Rocha ocurrió en uno de los módulos en la madrugada del 8 de julio de 2010. Fue como consecuencia de una frazada que cayó sobre un calentador casero.

A  cuatro años de aquella madrugada, donde murieron quemados 12 reclusos, la justicia de Rocha tiene archivado el caso porque no encontró culpables. Según familiares de las víctimas la investigación podría reabrirse porque hay testigos que quieren hablar y que no lo hicieron en aquella oportunidad.

Familiares presentarán una demanda civil contra el Ministerio del Interior en la que reclamarán más de dos millones y medio de pesos por cada familia afectada. Hoy la cárcel de Rocha ya no funciona en el mismo lugar, los reclusos fueron trasladados a la chacra policial con otro tipo de seguridad.

La nueva Cárcel 
La Chacra policial  tiene la adecuación de la infraestructura, ya que se  utilizará como un centro de rehabilitación progresivo que cuente con zonas de mayor y menor seguridad, donde se alojen a los reclusos según el estado de su pena.

Por lo tanto, el MI construyò intramuros (celdarios internos), y extramuros donde el recluso pueda realizar actividades de rehabilitación y trabajo.

Este establecimiento cuenta con 100 nuevas plazas distribuidas 60 en celdarios intramuros y 40 en celdarios de media seguridad.

En tanto, el viejo edificio paso de la órbita de ministerio a la intendencia ha quedado totalmente obsoleto para cumplir las funciones que se le confieren. Si bien todavía no se sabe qué destino se le dará, en el ámbito político se maneja la posibilidad de aprovechar el predio para construir la nueva terminal de ómnibus.

informe elaborado en base a fuentes propias.
Diario ElObservador,UltimasNoticias,teledoce