La Asociación de Guardavidas del Uruguay emitió este martes un comunicado en el que realiza varias recomendaciones ante la “cada vez más frecuentes episodios de tormentas eléctricas en nuestro país y en la región”.
La gremial aconseja no permanecer en playas o lugares abiertos y llanos, donde lo que sobresalga de la superficie sean las personas y retirarse de todo lugar alto; cumbre, cima, loma y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.
La Asociación de Guardavidas del Uruguay añade que durante una tormenta nunca se debe correr y menos con la ropa mojada, así como jamás refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios.
Los guardavidas piden aislarse del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas, así como no refugiarse en lugares aislados como edificios solitarios como graneros y chozas.
Se recomienda no refugiarse en zonas rocosas y en la puerta de una cueva. También se aconseja apagar walkie-talkies y teléfonos celulares, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer rayos.
Además, se señala que se las personas sienten un cosquilleo en el cuerpo, se le eriza el cabello o si se ve brillar y echar chispas un objeto de metal se debe echar al suelo inmediatamente porque la descarga de un rayo es inminente.
La posición de seguridad más recomendada es colocarse quieto de cuclillas agachado, agrega el comunicado.