viernes, 6 de febrero de 2015

AratirÌ-A Mujica le gusta màs el chico que el grande .

El presidente habló sobre la iniciativa alternativa de la minera para extraer el hierro y exportarlo por el puerto de Montevideo mientras se concreta su plan original.

La minera Aratirí le propuso al gobierno un proyecto piloto más reducido que funcione como experiencia piloto mientras se concreta el plan original para extraer hierro de la zona de Valentines (Treinta y Tres), según informó este jueves el semanario Búsqueda. Al presidente José Mujica le gusta más esa iniciativa.





“Hay quienes dicen que le estamos haciendo los mandados a una empresa. No, papá”, expresó el presidente José Mujica este jueves a Radio Rural, en relación al proyecto de Aratirí.
"Este proyecto más chico me gusta más que el grande", afirmó Mujica en la radio.
Agregó que nunca va a “firmar cualquier cosa contra el país” y recalcó que deben de “estar en guardia”
.Según la información del semanario, el dueño del proyecto minero se reunió con autoridades uruguayas y propuso que mientras se concreta el plan "grande", se pueda exportar el hierro  por el puerto de Montevideo.
El nuevo emprendimiento, para extraer del yacimiento Valentines entre un millón y medio y dos millones de toneladas de hierro al año, no estaría encuadrado en la Ley de Minería de Gran Porte
.Las fuentes consultadas por Búsqueda explicaron que con este cambio no necesitaría de arranque un puerto de aguas profundas.
Se espera que este lunes el Senado apruebe la extensión de los plazos que estableció la ley de Minería de Gran Porte, lo que en los hechos le permitirá al gobierno tener más tiempo para cerrar el negocio con Aratirí.
 Respecto a este tema, el presidente explicó que si Uruguay no muestra voluntad de negociar se expone a un juicio internacional.
“Si nosotros en el marco jurídico no demostramos la voluntad positiva de negociar, nos exponemos a tener un juicio internacional que, aunque lo ganemos, estamos cuatro o cinco años sin hacer nada. Hay que poner las barbas en remojo. (A Aratirí) no le queremos dar cachones jurídicos”, explicó Mujica.