El Poder Ejecutivo promulgará la ley sobre trabajo nocturno, normativa que está acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta ley regirá a partir del 1 de julio, dijo este jueves el ministro interino de Trabajo, Nelson Loustanau.
El jerarca sostuvo que el trabajo nocturno cobrará un plus del 20%. Si el trabajador ya cobra un plus por nocturnidad, quedará establecido el régimen más beneficioso para el trabajador.
Lorier: con la nueva ley de nocturnidad se busca desalentar el trabajo nocturno
Esta semana el Senado aprobó un proyecto de ley que establece los derechos de los trabajadores que cumplen horario durante la noche. El texto estaba a consideración del Parlamento desde 2012 y había recibido media sanción en Diputados en setiembre de 2014. Ahora se espera la promulgación del Poder Ejecutivo y la norma comenzaría a regir el 1º de julio.
El senador Eduardo Lorier explicó en Radio Uruguay programa De Ocho a Diez que con este proyecto se busca desalentar el trabajo nocturno, ya que a su entender, la nocturnidad no solo afecta a la salud del trabajador sino también a la familia. “Estamos preservando lo más preciado del ser humano que es la salud y la vida”, afirmó.
El legislador recalcó que al comenzar la discusión de este tema, que afecta a unas 50.000 personas en Uruguay, se tuvo en cuenta un informe de la Facultad de Medicina sobre lo negativo que es el trabajo nocturno tanto a nivel físico, como psíquico y social.
En ese sentido, el estudio señala que trabajar diez años en horario nocturno equivale a 15 años de desgaste; que contribuye a la aparición de enfermedades como: hipertensión arterial, obesidad, trastornos oculares, óseos, diabetes, trastornos del sueño y del humor y pérdida de reflejos. A nivel psicológico y familiar el trastorno del sueño ocasiona alteraciones en la conducta de las personas y a veces perjudica las relaciones familiares y laborales. Además, señala que en la producción y la vigilancia, los trabajadores que se desempeñan en estas tareas sufren una pérdida de reflejos y atención en su labor, ocasionando a veces accidentes laborales.
“Esto no se arregla con dinero, pero evidentemente que en la medida que hay trabajo que tienen que realizarse de noche hay que tomar en cuenta aspectos de compensaciones y en ese plano puede ser de diverso tipo”, señaló el parlamentario. Y advirtió que en el artículo 3 se establece una sobretasa mínima del 20% para las distintas áreas de actividad o equivalente en reducción horaria en aquellos casos que no lo tengan comprendido en su salario específico o en su forma de remuneración establecida de acuerdo al laudo, un porcentaje igual o superior.
Embarazadas
Además, resaltó que el proyecto, en su artículo 2, establece beneficios directos por maternidad. “A la mujer grávida o que ha dado a luz, hasta un año posterior a su alumbramiento, se le asignará horario de trabajo diurno por parte del empleador por la sola voluntad de la trabajadora, sin que esto signifique pérdida de la compensación por trabajo nocturno”, consagra la norma.
Según Lorier, este “es un elemento muy importante a resaltar” porque tiene que ver con un país con problemas para aumentar la natalidad y es un estímulo a la mujer embarazada.
Futuro
El legislador advirtió que durante la próxima legislatura se va a seguir trabajando sobre el tema.
“Esta es una ley primera, que arranca con el tema, hay mucho paño para cortar en este sentido y en la próxima legislatura, a iniciativa de los propios trabajadores y legisladores, se va a seguir trabajando por la línea de tener elementos vinculados a la salud que se ocupen de la salud ocupacional por fábrica o rama que permitan atender los trastornos producidos por la nocturnidad. Trastornos psíquicos, por ejemplo”, insistió.
Haga clic aquí para ver el proyecto de ley