Escribe DIEGO LANDACHE – TIEMPO DE NOTICIAS
Este viernes 13 de febrero, a partir de las 17 horas, se llevará a cabo en el Depósito Fiscal Único ubicado en España 279 de esta ciudad, una reunión binacional de autoridades policiales que abordará temas concernientes a la seguridad de nuestra frontera. La ola de asaltos a mano armada que se ha registrado en los últimos meses en Chuy- Chuí será el asunto principal a tratar.
Dicho encuentro es convocado por el comisario de la Seccional 5ta, Gervacio Pereyra, y el comando de la Jefatura de Rocha. Están invitados a participar:
representantes de los consulados de Uruguay y Brasil, autoridades municipales de ambos países, comerciantes de la zona, entre otros actores.
El objetivo será articular políticas de interacción que permita actuar con mayor efectividad a la hora de combatir la delincuencia.
La Policía uruguaya pretende obtener mayor colaboración por parte de sus pares brasileños, que, al día de hoy, se entiende es escasa.
Uno de los inconvenientes que se presentan es que el modus operandi habitual de muchos delincuentes consiste en cometer delitos de un lado de la frontera e inmediatamente adentrarse del otro lado, logrando así escapar de la justicia correspondiente al lugar donde fue cometido el ilícito.
Conseguir que un requerido o sospechoso sea trasladado a un lado u otro de la línea divisoria no es tarea sencilla, ya que existen trámites legales a seguir, que muchas veces requiere varios meses de espera. De esta forma, el delincuente tiene tiempo suficiente para deshacerse de elementos probatorios que podrían determinar su implicancia en el delito cometido, y su vez huir a otras latitudes, lejos del alcance de la justicia actuante.
“Hoy, es imposible pasar clandestinamente a un sospechoso de un lado al otro, sería literalmente un secuestro”, dijo a Tiempo de Noticias una de las fuentes consultadas.
OLA DE ASALTOS
En los últimos meses se registraron al menos 20 asaltos a mano armada en Chuy-Chuí; 7 del lado uruguayo y los restantes en zona brasileña. Esta ola de rapiñas encendió la voz de alarma en la sociedad fronteriza, que se organiza para realizar una marcha de protesta programada para después de carnaval.
Al cierre de nuestra edición, tan solo un hecho fue aclarado del lado uruguayo; la rapiña perpetrada en el mes de enero a un hombre que resultó apuñalado en un hombro, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura.
EFECTIVIDAD POLICIAL
Si bien en los últimos días la Seccional 5ta de Chuy ha sido duramente cuestionada por la población en general por su presunta falta de efectividad a la hora de combatir la delincuencia, lo cierto es que los números estadísticos dicen otra cosa.
En cuanto a delitos aclarados y a cantidad de ciudadanos procesados, la policía de nuestra ciudad mantiene un nivel considerado alto en materia de efectividad. En promedio, en Chuy son procesadas por distintos delitos entre 80 y 90 personas por año, y los porcentajes de aclaración de ilícitos se sitúan en el entorno del 50 por ciento, guarismo bastante superior a los registrados en otras zonas del país.
De acuerdo a los últimos datos, solo en el pasado mes de enero fueron procesados 12 ciudadanos, por delitos hurto, rapiña, contrabando, entre otros.
En tanto, en relación a la Policía de Chuí Brasil, los números que se manejan son bastante diferentes. Los delitos aclarados son muy pocos y la cantidad de procesados es notoriamente inferior a los registrados en Chuy Uruguay, unos 20 en promedio anual.
Una de las principales causas de esta situación es la falta de políticas adecuadas en materia de seguridad por parte de las autoridades estaduales competentes, que envía pocos funcionarios policiales y mal equipados a la zona.