lunes, 2 de febrero de 2015

Un millòn de pesos ,sale el operativo de seguridad carnaval de La Pedrera

El 16 de febrero, día en que La Pedrera celebrará su tradicional Carnaval, se desarrollará un operativo para garantizar la mejor convivencia entre los residentes y los visitantes que celebran la fiesta popular. 
El  costo del operativo supera el millón de pesos  es organizado desde la comuna pero cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo, la Junta Nacional de Drogas y el SINAE entre otros.  Participarán más de 400 efectivos de Policía.







El intendente de Rocha, Artigas Barrios, reconoció que el Carnaval de La Pedrera es una expresión generada por los vecinos de ese balneario desde hace unos años y que tomó notoriedad a nivel nacional, e incluso internacional.

Aseguró que como es una manifestación auto-convocada no se tomó en consideración impedir que se realice esa fiesta popular, pero que la obligación del Estado es garantizar las mejores condiciones posibles de convivencia entre los que participan de la fiesta y los vecinos residentes o veraneantes del balneario que optan por no participar de ese evento.

Para ello, la intendencia obtuvo el apoyo del Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional de Drogas, el Sistema Nacional de Emergencia además del Municipio de La Paloma.

“Hemos tomado esto como una responsabilidad directa que tenemos de que los festejos entre quienes quieren festejar lo hagan, pero dentro de un cuadro de convivencia normal con el resto de la población”, expresó Barrios.


Características del operativo
El operativo se ajustará entre la Policía Caminera, la Policía Departamental, la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Turismo y la Intendencia.  Si bien el festejo de Carnaval se realizará el lunes 16 de febrero, en los días anteriores el régimen de seguridad incluirá más medidas de prevención.

Con más de 400 efectivos policiales se realizarán controles en rutas y en zonas urbanas, durante los días anteriores al 16 de febrero. Se realizarán espirometrías y aplicarán las sanciones correspondientes a quienes estén circulando fuera de las normas. Habrá controles a los vehículos para evitar el traslado de sustancias ilegales o alcohol en cantidades no justificadas para el consumo personal o familiar. Incluso se podrá hacer retención y decomiso de la mercadería que se encuentre fuera de las normas.

Se realizarán zonas de exclusión para aquellas personas que no residen en La Pedrera y se prohibirá la venta ambulante para evitar la venta ilícita de alcohol. También se prohibirá el expendió gratuito de alcohol en la vía pública.
 La Junta Nacional de Drogas destinará dos dispositivos para trabajar en el evento.
 Uno apuntará a la previa y buscará orientar en el consumo responsable de sustancias y el restante consiste en la denominada Carpa de Achique para aquellas personas que sufran alguna descompensación.
También será mejorada la logística de abastecimiento, atención y los servicios sanitarios en cada bocacalle que cruce la vía principal, con personal destinado a la limpieza y vigilancia. Habrá vías de circulación exclusiva para los vehículos de emergencia y se reforzarán los recursos humanos para la atención. Asimismo, OSE proveerá agua gratuitamente de manera de reforzar la hidratación de las personas.