El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca defiende el proyecto de ley que elimina la exoneración de IVA a frutas, verduras y hortalizas que analiza el Parlamento.
La directora nacional de la Granja y presidenta de la Junta Nacional de la Granja, Zulma Gabard, dijo este viernes a Informe Nacional que la exoneración, que data de hace varios años, ha causado “algunas distorsiones” y que es intención de la cartera “poner al sector granjero con sus iguales de la agropecuaria”.
Asimismo, Gabard indicó que el fin de la exoneración del IVA al sector se compensa con el dinero que recibirán los productores del Fondo de Fomento de la Granja, que en la ley de Presupuesto recibe carácter permanente y un refuerzo económico.
De esta manera, se apoyarán proyectos de riego, los planes de manejo de plagas, se continuará subsidiando los seguros y asesorará en materia de planes de negocio.
Por otra parte, Gabard indicó que desconocía que asociaciones granjeras habían resuelto impulsar la restauración del Mesa Nacional de Entidades de la Granja. Las gremiales denunciaron días atrás en Informe Nacional que “desparece” un productor por día a raíz de los costos de producción y la reducción de la rentabilidad del sector.
Gabard indicó que en la Junta Nacional de la Granja están representados los productores y que el ministro nunca ha tomado decisiones contrarias a lo que allí se analiza.