El Banco República cambió sin avisarles a los empresarios los costos del uso de cuentas corrientes, lo que genera una pérdida, inquietud y gran malestar en el sector, dijeron los presidentes de las cámaras empresariales de Rocha, Martín Rodríguez, y Maldonado, José Pereira, en una entrevista con FM Gente. Adelantaron que el próximo lunes harán un planteo formal al directorio del BROU para que se reintegre a los usuarios de las cuentas lo cobrado de más.
Pereira descerrajó que “hablando de un banco país donde se manifestó que el año pasado había un superávit de 192 millones (de dólares), y ahora estamos con la aparición de nuevas tarifas (bancarias), y se especula con algunas más de aumentos de porcentajes que es parte de lo que se le sigue sumando en todas las cargas y aumentos que hubo”.
Rodríguez aclaró de inmediato que “en Rocha es más grave aún la situación porque la disponibilidad de cajeros en el departamento es muy reducida con respecto a Maldonado y el incremento del costo de la operación RedBrou lo que hace es incrementar el portafolio de costos del comerciante”.
SOLAPADA Y ENCUBIERTA
Cabe consigar que este miércoles los mencionados dirigentes mantuvieron una reunión con el director del BROU, Eduardo Elinger, por este tema, donde le informaron que el banco no comunicó estos ajustes, "lo hizo de manera solapada y encubierta y vino el detalle de cuenta en febrero”, afirmaron los entrevistados.
“Esta política ya la utilizó en enero de 2015 para modificar los promedios de las cajas de ahorro, por ejemplo eran de 500 dólares los mínimos y los subió a 1.000, aquellos que tenían entre 500 y 1.000 dólares pasaron a pagar sin previo aviso un costo de mantenimiento de cuenta”, denunció.
Agregó que “esto le genera muchos ingresos al banco que puede acceder a los datos y saber cuánto va a recaudar antes, porque deslealmente no le avisa a los clientes del cambio de política”.
“Sin embargo, cuando el banco quiso publicitar los puntos de interés o los puntos de descuento para la inclusión financiera y la utilización de tarjetas en la cual el banco emitía tarjetas RedBrou y se beneficiaba, esa comunicación llegó perfectamente a cada uno de los uruguayos”, contrastó.
E insistió: “Acá no se hizo la comunicación y según el banco en algún rincón de la página Web eso queda explícito, pero, evidentemente ningún comerciante estaba informado”.
“Este sistema funciona (sobre que) según el promedio que tengamos un comerciante o cualquier persona que tenga una cuenta corriente pasó a pagar sólo de mantenimiento tres veces más, no un 10%, un 20%, un 300% sólo por tener la cuenta abierta; esto no fue comunicado, reitero”, aseveró.
Reiteró que “pasó de pagar 150 pesos a pagar 452 pesos, y esto es en UI (unidades indexadas), o sea, que a partir de ahora esto se va a ir incrementando a medida que aumente la inflación”.
“Después, según el promedio de cada cuenta corriente tiene entre 10 y 50 movimientos gratis de RedBrou; imagínese un distribuidor que cada cheque cruzado es un movimiento, 50 cheques dos por día; un distribuidor debe recibir 10 o 20 para dar un número bajo, para no alarmar”, expuso.
Completó que pagando “52 pesos cada movimiento extra, esto ha hecho, y tenemos acá documentado, que en Rocha un distribuidor pagó 37.758 pesos, de utilizar el cajero no inteligente, porque qué pasa, hay un cajero inteligente que cuenta el dinero, y está el cajero en el que uno ensobra e introduce”.
ACTA: FUNCIONABA EL CAJERO QUE COBRA
Rodríguez narró que “eso no es todo, el único cajero que hay en la sucursal Rocha funciona cuando quiere y funciona mal, entonces también levantamos un acta con una escribana certificando que el sábado al mediodía ya no funcionaba el cajero que es gratis, el que cuenta el dinero, y quedó el de ensobrar que cobra 52 pesos por movimiento”.
“Durante todo el fin de semana (pasó esto), aparte de que comprobamos que devuelve billetes válidos y que la gente no lo quiere utilizar”, amplió.
Expuso una carta parte de la cual fue leída al aire, por la cual Motociclo comunica a sus distribuidores que “ponemos en su conocimiento que a raíz de los exageradísimos costos en las operativas del Banco República, no podremos desde hoy en adelante recibir pagos y/o depósitos por vía del Banco República”. Les comunica los bancos y los nuevos números de cuenta en los que deben depositar.
ESTO SE AMPLIARÁ A TODOS
Rodríguez anunció que este sistema de implantar costos nuevos por el uso de las cuentas corrientes se va a hacer extensiva a las cajas de ahorro, por donde se obligó a los trabajadores a recibir sus salarios o mensualidades. Advirtió que eso ya está pasando con los nuevos jubilados.
“Tenemos que tener claro que hay un afán recaudador una entidad que gana 192 millones de dólares (al año), y que después atiende políticas como la de los lecheros que les dan 60 millones de dólares”, declaró.
Explicó que “lo que quiero dejar en claro es que está todo enrabado con todo y que en la medida que recaude el Banco República le da una movilidad al Estado que hoy no la tiene”.
“Esta es una caja que tiene a su disposición, por eso es que pongo el caso de los lecheros, cuando se dice se va a otorgar 60 millones de dólares para solucionar un aire fresco, el aire fresco lo estamos poniendo los comerciantes, porque somos los comerciantes que operamos”, ironizó.
Manifestó que “lo que notamos acá con esto, es que siguen habiendo movimientos de cambios de estructura que aumentan la recaudación”.
“Una caja de ahorro pasó de una cuenta gratis a una caja de ahorro que tiene un mínimo de 20 mil pesos, o sea que hay que darle al banco 20 mil pesos para que no le cobren comisión, o si no quiere dejar 20 mil pesos para que el banco maneje o preste a un interés importante, tiene que pagar un costo de mantenimiento”, completó.