La masonería representa , en este sentido, una línea de
conducta, una práctica de perfeccionamiento humano que otorga sentido y
significado a una vida.
El licenciado en Historia Daniel Alejandro Pelúas nos acerca
al nacimiento de una logia clave en nuestro país. Nos invita a descubrir que no
hay nada oculto ,que solo existe la discreción.
Este próximo 8 de diciembre ,un dìa muy especial para nuestro
paìs ,la editorial Fin de Siglo presenta "Masonería en el Uruguay. Los
Orígenes".
En el libro, cuyo prólogo pertenece a Pelùas , se propone
una mirada en clave masónica, sobre nuestra
historia nacional ,que transitó por caminos paralelos y que por momentos se
entrecruzaron .
"yo como docente te puedo asegurar que cuando das
historia del Uruguay hay cosas que si no las hablas con los términos de la
masonerìa ,es imposible entenderlas. Por eso se debe hace un estudio en paralelo.
Hay puntos del proceso histórico del Uruguay que si no lo explicas a través de
la presencia del accionar de la masonería no lo vas a entender. Que quede claro
no como organizaciòn ,si no sus hombres."
Un Uruguay que nace de un proyecto logístico, coherente y
progresivo, que se inicia en la convenciòn preliminar de paz en agosto de 1828 y que tenía por objetivos la
Independencia y la organización nacional por medio del ideario masónico de
Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Los orientales queríamos eso se pregunta Pelùas. Quien
señala que la Independencia de Agosto nos llevo a la uniòn con las provincias
unidas .Esto es, lo que define como su gusto por el estudio a la Masonerìa.
El escritor define a la Masonerìa Uruguaya como una instituciòn discreta .
Pelùas nos confirma que el nacimiento de la Logia en Rocha
no figura en los comienzos de la Gran Logia del Uruguay ,que cumpliò 160 años .
"Las logias que se fundan en Rocha fue posterior al 17
de julio de 1856 .Sin dudas que después de esta fecha en todo el país empieza
haber una presencia ."
El escritor nos invita a un recorrido por la ciudad para
asociar la presencia de la Masonería .A modo de ejemplo dice ,una casa ,una
iglesia un cementerio .Encontraremos Sociedades Italianas Organizaciòn de Damas de ayuda,
Fraternalidades . Si no se logra encontrar una asociaciòn directa se hallan
las indirectas conocidas como Paramasónicas
,Los Rotary y Los Leones.
La Logia "Operativa
"Lautaro.
El autor de "Masonerìa en el Uruguay. Los Orígenes" nos cuenta que algunos discuten
si se trata de una Logia Para Masónica y otros aseguran que no lo es.
Pelùas la define como una "Logia operativa "qué
fue creada con un fin y cuando se cumpla el objetivo desaparece.
"estas logias operativas existen hasta el día de hoy concedidas desde los padres de la
Independencia ,Miranda ,San Martìn Bolívar y se repiten en América Latina .Principalmente
Argentina ,Chile Uruguay ."
Hoy la Masonerìa como tal es una institución como cualquier
otra organización .
"El propio presidente Dr Tabarè Vazquez la convocò a
una mesa de diálogo pensando en el Uruguay del futuro junto con otra organización ,La Iglesia .La
Masonerìa sigue haciendo su obra y los masones trabajan en el silencio."
Daniel Alejandro Pelúas de la Fuente
Nació en Montevideo en 1966. Es licenciado en Historia
(UCUDAL), investigador y docente de enseñanza media. Ha sido coautor de:
Historia de la evangelización de la Banda Oriental (1516-1830), Ideología
batllista. Componentes y modelo, El Hombre. José Batlle y Ordóñez (Editorial
Fin de Siglo, 2001), Rojo el 900, delitos selectos (Editorial Fin de Siglo,
2007), El Ojo que todo lo ve. Para entender a las logias uruguayas (Editorial
Fin de Silgo, 2012) y Crónicas de la Guerra de la Triple Alianza y el genocidio
paraguayo. Fue director de las publicaciones «Diario del Uruguay» (2006) y
«Diario de la historia reciente» (2007) en el diario La República. También ha
publicado en la revista Relaciones, el semanario dosmil30 y Últimas Noticias.
Se desempeñó como integrante del jurado «Premio al mejor ensayo sobre Leandro
Gómez, el militar, el ciudadano, el masón» organizado por la Gran Logia de la
Masonería del Uruguay en 2011.