Integrantes del Centro Comercial de Chuy cuestionaron algunas actitudes y acciones de la Directora de Turismo de la IDR.
La empresaria Silvia Arimón denunció que el promocionado wifi gratis en el centro de la ciudad, en realidad será pago por los privados y no un servicio brindado gratuitamente por la comuna como se había adelantado.
"desde la corporación Rochense nos piden que apoyemos la iniciativa.Un funcionario de la empresa viene al comercio y coloca un aparatito junto a nuestro módem y desde ahí se libera la señal."
Somos nosotros los empresarios quienes damos el servicio de Wi Fi en Chuy remarcó Silvia Arímon. -Farmacia Chiquitín.
La secretaria del Centro Comercial de Chuy ,dijo apoyar en su todo el reclamo del presidente del Centro Comercial de Rocha ,Martín Rodríguez .
Recordemos qué el presidente de la gremial de empresarios denunció falta de servicios del Brou y fue crítico con la demora del servicio de Wi Fi en toda la costa de Rocha.
Junto al Centro Comercial de Rocha y de Chuy vamos a seguir para velar por nuestros intereses y derechos,señaló el comerciante Schubert Molina propietario de un mini market.
"estamos viviendo en un momento crucial,no creo que el presidente del Centro Comercial esté haciendo política. Me parece bueno que alguien vele por los intereses del sector para acabar con problemas como la falta de cajeros y la no puesta en marcha del sistema de vídeo vigilancia."
Molina recordó cuando se realizó el Consejo de Ministros en La Coronilla y representante de los comerciantes de la frontera se reunieron con autoridades y no lograron que sus planteos fueran tomados en cuenta.
"como olvidarme de esa instancia importante para todos los habitantes del departamento.Las autoridades nacionales más importantes llegaron a escuchar al pueblo.Interiorizarse de sus problemas y tomar nota para poder encontrar una solución a los mismos. Hubo un fuerte planteo por la inseguridad y por los problemas de inmigración.Se demora mucho el ingreso a nuestro país a veces son cuatro o seis horas. Se le pidió a Bonomi un refuerzo en Migraciones y nada cambió "
En aquella instancia del consejo de ministros se plantearon reclamos sobre la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera. “Nosotros cobramos con tarjeta de crédito y primero tenemos que aportar el IVA y los impuestos, y después vemos cuándo nos devuelven el dinero”, dijo Mauricio Rey, representante del Centro Comercial Regional Chuy.
Aseguró que no hay una resistencia pese a la inclusión, pero que sí se pretende que el MEF baje los costos para los comerciantes, porque “cada vez se estiran más los plazos de la devolución del dinero, cuando, en teoría, a mayor cantidad de ventas tenía que ser más ágil, y eso desestimula a los operadores”. Otra fuente de quejas son las comisiones y retenciones de impuestos: “En mi caso, que es la gastronomía, es 13%. Un robo”.
“En el mundo, la comisión de la tarjeta es de 1,5%. Acá, la más barata es de 5%. Se debió prever con las empresas emisoras de dinero electrónico que su trabajo se iba a ampliar cuatro o cinco veces más, por lo que se tendrían que renegociar las tasas”.
No fuimos escuchados y hoy al igual que ayer seguimos solos, afrontando el día a día ,dicen los empresarios.