lunes, 28 de agosto de 2017

Alcalde de La Paloma participò de la firma del acuerdo marco con México y Colombia

Representantes de México, Colombia y Uruguay, firmaron un acuerdo para el desarrollo de políticas públicas para la Equidad Territorial en América Latina, el cual tiene como objetivo conocer e intercambiar experiencias en políticas públicas.

Una delegación de OPP, encabezada por el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, participò en México en el marco del proyecto Políticas Públicas para la Equidad Territorial en  América Latina, de Cooperación Sur Sur, que llevan adelante los gobiernos de  México Colombia y Uruguay.




La delegación uruguaya fue  integrada por técnicos del Programa Uruguay Integra de OPP y tres alcaldes invitados: José Luis Olivera (La Paloma, Rocha), Javier Utermark (Dolores, Soriano) y Alvaro Gómez (Toledo, Canelones). Este encuentro en Ciudad de México es el primero de otros dos que se llevarán adelante en Colombia y Uruguay en los próximos meses, y que buscan conocer e intercambiar experiencias de políticas públicas que se encuentran en implementación destinadas a la reducción de brechas territoriales a nivel de América Latina.

Parte del programa que se lleva adelante en estos días incluye la visita a la Sierra Norte en el Estado de Puebla y el Municipio de Zacatlán, con el fin de conocer de cerca la experiencia de los gobiernos subnacionales mexicanos.

El fondo de cooperación México-Uruguay brinda el marco institucional necesario para generar un acuerdo de trabajo conjunto entre los tres países, como punta pie inicial para la conformación de una red y un plan de trabajo de instituciones gubernamentales del continente. Las instituciones que conforman el acuerdo son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por Uruguay, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Además este esfuerzo multinacional pretende contribuir al logro de varios de los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se destacan, la reducción de desigualdades entre territorios en Colombia, México y Uruguay; en trabajar para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; contribuir en garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades, especialmente en zonas más rezagadas del país; y colaborar en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.