
A dicho evento concurriò Sendic y criticó ese dictamen, al que consideró “desproporcionado” e “infundado”. Según sus palabras, “no hay pruebas de lo que dice el informe”.
“Frente a esa situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, frente a este conjunto de maniobras, de deslealtades, yo vengo a decirles a ustedes, que fueron los que confiaron la vicepresidencia bajo mi responsabilidad, vengo a poner a disposición de ustedes la vicepresidencia, de verdad. Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República y lo vengo a decir aquí en este organismo. No se los mando decir por la prensa como me lo han mandado decir muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros. (…) Me he llamado a silencio a lo largo de toda la semana pero vengo a decirles a ustedes —que fueron los que confiaron que esta responsabilidad en mí— que esa responsabilidad la pongo en sus manos”, expresó según un audio al que accedió Telenoche.
Para el ex presidente y actual senador Josè Mujica, el vicepresidente Raúl Sendic “tomó la mejor decisión que pudo tomar, en su circunstancia final y viendo la globalidad de los intereses del Frente Amplio”, afirmó .
Mujica consideró que con la renuncia, Sendic “le ahorró una discusión” al partido de gobierno. “Y además suscribió una actitud muy noble”.
El expresidente se refirió a la situación política tras el hecho y afirmó que no acepta que se hable de corrupción.
Por su parte la senadora del sector Casa Grande dijo que a (Raúl) Sendic “lo obligaron a renunciar”, “él toma la actitud para no prolongar la agonía” que se desencadenó tras el conocimiento del fallo del Tribunal de Conducta Política, sostuvo la senadora Constanza Moreira.
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, ofreció una breve conferencia de prensa en la que reivindicó la unidad de su partido. “Hay una preocupación central por la unidad”, dijo Miranda.
“El largo camino de la unidad no fue ni será fácil”, destacó y agregó que “bien vale transitar los caminos”, pues “la unidad es un valor central para el Frente Amplio”.
Consultado sobre si él mismo pensó en renunciar, dijo: “todos los que tenemos un cargo debemos tener siempre la renuncia arriba de la mesa. También es un principio ético tener (la renuncia) a disposición de aquellos que nos eligieron en nuestro cargo”.
Mientras tanto desde la oposiciòn y en rueda de prensa desde el Palacio Legislativo, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou sostuvo este sábado que el país vive una crisis política que estuvo marcada por “la falta de la ética, de la responsabilidad y por el engaño”.
Esa crisis política va a terminar el día en que en el Parlamento se “se sustancie y se ponga a votación” en la Asamblea General la renuncia del vicepresidente, dijo y recordó que hay otra denuncia en la Justicia, por los “eventuales delitos” cometidos por Sendic en la administración de Ancap.
El líder blanco lamentó que la situación haya puesto al país en los titulares de medios internacionales: “lamentablemente nos tiene como titulares en el exterior, un país que siempre se ha jactado por proteger la democracia, por proteger la república”, cuestionó y agregó: “hoy no nos sentimos orgullosos del sonido que sale de nuestro país hacia el mundo”.
Enfatizó que hay “muchos desafíos y problemas” en lo interno y que los dirigentes políticos no deben “agregar” problemas. “Esta crisis era totalmente evitable y lamentablemente hoy es llover sobre mojado”, sostuvo.
En nombre de su partido dijo que, sin dejar de ser firme y de denunciar lo que crea que atenta contra la ley y las buenas costumbres, no actuará poniendo “obstáculos”. “Jamás optamos por la destrucción para el bien partidario y personal”, afirmó y agregó que cree oportuno enviar un mensaje de tranquilidad al Uruguay y también al gobierno: “si decide terminar con estos problemas autogenerados y reencauzar la política y el gobierno nacional, aquí tiene a nuestro partido”, dijo. “No somos aves rapaces, no somos carroñeros que hacemos leña del árbol caído”, añadió.
El senador colorado Pedro Bordaberry calificó la renuncia del vicepresidente de la República como una situación triste, que se iba a desencadenar en poco tiempo ante un eventual juicio iniciado en la Justicia y en virtud de las valoraciones jurídicas que surgen del dictamen del Tribunal de Conducta Política.
El líder de Vamos Uruguay señaló el aspecto humano que implica la renuncia del vicepresidente. “Golpea a una persona, a su familia; en ese sentido es algo que a todos nos duele”, dijo. Asimismo, consideró que no es ante el Plenario Nacional del Frente Amplio que debió haberse presentado y destacó el impacto del hecho sobre el sistema político.
Para el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, la renuncia de Sendic era previsible y esperable. Mieres dijo que el proceso que desencadenó este desenlace fue muy doloroso y agregó la declaración del Plenario del Frente Amplio es correcta.
El sistema político institucionalmente da una señal que da tranquilidad a la ciudadanía, porque responde ante situaciones que cuestionan la ética, independientemente de lo jurídico, consideró Mieres.
El constitucionalista José Korzeniak explicó que no hay un plazo determinado para convocar a la Asamblea General luego de que Sendic presente formalmente su renuncia y que se necesita mayoría simple para aceptarla. En diálogo con Informe nacional, Korzeniak recordó que el cargo que ejerce un vicepresidente es legislativo y no forma parte del Poder Ejecutivo, por tanto debe dirigirse al Parlamento.
En ese sentido, manifestó que la convocatoria no puede hacerla Sendic, porque es un involucrado en el tema, sino el titular de la lista más votada a nivel nacional.
En este caso sería el senador José Mujica, quien se ve inhibido de hacerlo por haber ejercido la presidencia de la República en un período reciente, por tanto debe efectuarlo Lucía Topolansky, quien, además, pasaría a ejercer el cargo.
“La nota de renuncia que ha anunciado que presenta el vicepresidente de la República tiene que presentar ante el Poder Legislativo, que es el que él integra”, dijo y comentó que la convocatoria a la Asamblea General suele hacerse en una fecha en que la mayoría de los legisladores puedan asistir.
FuenteRNU
