La Asociación de Guardavidas de Rocha denunció precariedad en sus contratos laborales.Un reclamo que no es nuevo y que llevò al intendente Anìbal Pereyra a que brindara explicaciones al respecto en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado .
El intendente firmó en la primera quincena de octubre el vínculo contractual con la Asociación de Guardavidas de Rocha. De esta manera se establece el inicio de la labor en las playas rochenses. el 7 de diciembre.
En cuanto al contrato laboral ,el Gobierno Departamental hace un convenio con la AGR y esta, cuando firma ese convenio, le da un listado a la Intendencia de quiénes son las personas, los guardavidas que van a cumplir el servicio esa temporada, y se determinan las funciones: coordinadores o guardavidas en funciones en las torretas. Esas personas son contratadas, por el tiempo que dura la contratación según el convenio, como funcionarios de la Intendencia de Rocha.
Es un contrato medio atípico, porque el convenio es con la Asociación pero se toma a la persona.
Otro mecanismo de contrato posible ,es tomar Guardavidas como empresas unipersonales.
El intendente declarò en el parlamento que hoy el Gobierno Departamental no se encuentra en condiciones de absorber a unos 140 guardavidas de forma permanente.
“Rocha no tiene hoy, ni a corto ni a mediano plazo, la posibilidad de absorber 140 funcionarios para una tarea que es por tres meses”, dijo y señaló que más de la mitad de los integrantes de la brigada de guardavidas no residen en el departamento. “¿Qué función van a cumplir fuera del verano?”, se preguntó.
La costa oceánica en la jurisdicción del departamento de Rocha tiene unos 180 kilómetros. La cobertura de guardavidas es de 24 kilómetros.Desde la laguna Garzón hasta la barra del Chuy. En los restantes kilómetros ,existen zonas que no se han desarrollado como balnearios, pero igual hay personas que los eligen para vacacionar bajan a la costa y se sumergen en el mar.
El intendente reconoce que se trata de un tema complejo .
Fotos Archivo.
Fotos Archivo.