jueves, 11 de enero de 2018

AGRO:Alejo Umpiérrez asegura que el sector siente que el gobierno lo ningunea.

El diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez dijo que es necesario un gas oil productivo para recuperar al agro y lamentó las prioridades del gobierno: "Los que vienen de afuera, con economía de escala, tienen toda una alfombra roja que no existe para la producción nacional".

Productores de Salto y Paysandú se movilizaron este miércoles en reclamo de un ámbito de diálogo con el gobierno que permita buscar una solución al aumento en los costos de producción y la baja de los precios internacionales.






El próximo 23 de enero se reunirán en Durazno para analizar otras medidas a seguir, entre las que se encuentra el corte de rutas nacionales y la afectación del abastecimiento de productos. En tanto, Presidencia de la República informó que el próximo 15 de enero se fijará el encuentro con las organizaciones rurales.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez recordó que a inicios de 2017 se concretó un ajuste fiscal que perjudicó considerablemente al sector con un aumento de la contribución inmobiliaria del 18%.

Umpiérrez cuestión el aumento de tarifas, tanto de combustibles como de energía que tienen un peso considerable en el costo de la producción. “Los costos del combustible en el mundo arrocero son del 20% y de la energía eléctrica del 12%”, agregó.

Además señaló que todo esto se da en un contexto de baja de los precios internacionales de entre un 50 y un 20%, dependiendo del sector y un endeudamiento del sector que llega al 83% del PBI sectorial.

“Cuando se suman estas tres cosas; tarifas, endeudamiento y caída de precios los márgenes de rentabilidad se vuelven nulos, y algunos sectores que están en el CTI como el arroz y la leche. Toda esta situación va generando un desánimo en el sector que no se siente escuchado y que siente que el gobierno lo ningunea”, señaló.

A modo de ejemplo, Umpiérrez señaló que el año pasado 33 organizaciones rurales de todo el país llegaron al Parlamento para manifestar su malestar con el aumento de las tarifas y no encontraron eco a sus reclamos.

Umpiérrez dijo que el sector necesita “un alivio tributario y un alivio de tarifas que es lo que el gobierno tiene más a mano”. “Nosotros planteamos, hasta con el diputado Fratti, crear un gas oil productivo que se otorgue de acuerdo a la cantidad de hectáreas que se trabajen”, agregó.

El diputado del Partido Nacional dijo que la situación profundiza el proceso de extranjerización de la tierra y lamentó la pérdida de pequeños productores nacionales que no soportan las condiciones impuestas.

“Los que vienen de afuera, con economía de escala, tienen toda una alfombra roja que no existe para la producción nacional”, cuestionó y señalo que en los últimos diez años se perdieron 12.500 productores rurales.

“Se ha ido destruyendo la sociedad rural y se ha ido concentrando la riqueza de empresas de alto porte. Humanamente se ha generado un problema enorme y el ministro Aguerre no aparece”, agregó.