La compañía, que estaba detrás de la postergada obra en la costa de Rocha fue presentada a las autoridades de Rio Grande do Sul.
El consorcio español Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones (CODI) presentó la semana pasada al gobierno del Estado brasileño de Rio Grande do Sul su proyecto de puerto de aguas profundas. La ubicación planeada será en la playa de Hermenegildo,
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Los empresarios fueron recibidos por el secretario adjunto de la Casa Civil gaúcha, según consignó la web estatal. Se trata del mismo consorcio que, hasta hace poco tiempo, perseguía instalar esa obra en la zona rochense de El Palenque.
En los hechos, se traduce en la relocalización del proyecto Aurora, que la CODI le había presentado al entonces presidente José Mujica y que, originalmente, iba ser emplazado en la zona de La Angostura.
El Poder Ejecutivo había desestimado y el proyecto y terminó reubicándolo, con el aval parlamentario. Pensaba sostenerlo, en una primera etapa, con el hierro que fuera producir la minera Aratirí, una iniciativa que quedó por el camino y que motivó una demanda multimillonaria contra el Estado.
Diversas consultorías indicaron que, aún con la exportación minera, el puerto no era viable en esas condiciones, según apuntó un estudio del Observatorio Minero del Uruguay.
De confirmarse su ejecución en Brasil, el proyecto será instalado a pocos kilómetros de la Barra del Chuy, lo que aleja en forma definitiva la posibilidad de construir una obra de esas características en la costa oceánica uruguaya.
Así, la información consignada en la web estatal brasileña indica que en ese puerto de aguas profundas deberá recibir navíos menores a 60 mil toneladas de la carga que operen en la región, que transbordan a su vez a barcos de más de 300 mil toneladas que llevarán la mercadería a su destino final.
El proyecto, se indica, busca cumplir el objetivo de convertirse en “hub” regional al que deriven las líneas marítimas de larga distancia.
Lo cierto es que el artículo 313 de la Rendición de Cuentas, aprobada recientemente en Diputados, planteó la declaración de Zona de Interés para el desarrollo de un puerto oceánico a una franja costera de Rocha entre el Cabo Santa María hasta el Cabo Polonio.
Se establece, a su vez, una zona intermedia, declarándose de interés la costa entre el balneario Mar del Plata y La Florida.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en forma complementaria a otros estudios ambientales, legales, económicos o de factibilidad siguió desarrollando una serie de estudios vinculados a un posible puerto oceánico, ya que se entiende que en el medio o largo plazo podría surgir esa necesidad.
Según el informe elevado al Parlamento, los estudios incluyeron campañas topográficas y de geofísica, relevamiento de perfiles costeros, entre otros aspectos.
ECOS.LA