viernes, 3 de agosto de 2018

Rapiñas aumentaron 55,8% , y homicidios 66,4%,en el primer semestre del año.

El Ministerio del Interior adjudicó este incremento al “Efecto noviembre”, mes de 2017 en que se puso en marcha el nuevo Código de Proceso Penal.

Este jueves, el Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior dio a conocer los datos oficiales de delitos, correspondientes al primer semestre de 2018.

"En 2017 se produjo una baja de las rapiñas consumadas del 7,7% en relación al inicio del período de gobierno. Hasta octubre del 2017 esa baja era de un 13,5%, pero en sólo dos meses se redujo a 7,7%", dijo el ministro Eduardo Bonomi días atrás.





En esa línea, el Observatorio adjudica ese aumento en los delitos al "Efecto noviembre", mes en que entró en vigencia el nuevo Código de Proceso Penal. Según este trabajo, en los 10 meses anteriores a noviembre de 2017 el descenso de las rapiñas era "claro y consistente".

La evolución de los delitos, en el semestre enero-junio de 2018, fue ascendente si se la compara con igual período del año anterior.

Las rapiñas aumentaron un 55,8% en relación a 2017. Los mayores niveles de crecimiento se han dado en Montevideo y Canelones donde ocurren a su vez el 94% de estos delitos. Los hurtos, en tanto, crecieron un 26,9%; y los homicidios aumentaron un 66,4% en los primeros seis meses del año alcanzando un total de 218.

El Ministerio del Interior anunció que, para enfrentar este aumento de la criminalidad, pondrá en marcha varias iniciativas, como el egreso de 120 oficiales de Policía y 370 alumnos de la Escala Básica, el fortalecimiento del programa PADO y las Unidades de Respuesta del Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).

Mediante este fortalecimiento se saturarán las áreas de concentración sobre la base del análisis semanal del delito, bajo la dirección del Centro de Comando Unificado.

En el interior del país se formará una División de la Guardia Republicana, que realizará cobertura sobre los ejes de las Rutas 3, 5, 8 y 9, conformada por 500 efectivos. Además, se instalará una base de operaciones de la Unidad de la Policía Nacional en Salto, para brindar apoyo a las operaciones en el norte del país.

Al igual que en el norte, se incorporará una División Sur de la Republicana para movilizarla en la zona de influencia que rodea Montevideo: Canelones, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Durazno.

También se creará una Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, , integrada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Dirección General de Información e Inteligencia Policial y Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo, con el fin de optimizar la gestión de las investigaciones.

MontevideoPortal