El edil del partido colorado ha solicitado la presencia del intendente dptal Artigas Barrios y del ministro de transportes y obras publicas ,para que informen sobre el proyecto de puerto maderero en la Paloma.
“El Ministro de Transporte dicta una resolución declarando la viabilidad de un proyecto presentado por empresas privadas multinacionales sin escuchar a nadie, decidiendo por si ante sí la viabilidad de un proyecto que evidentemente va a traer profundos cambios en nuestro principal balneario y también en todo el Departamento por el intenso tráfico de camiones que va a habilitar”, afirmó el edil colorado, Artigas Iroldi Noguera.
La mesa departamental del Frente Amplio en Rocha resolvió el nombramiento de una comisión integrada por los dirigentes: Gustavo Amorín, José Ciganda, Pedro Quartino y Alcides Perdomo, a los efectos de estudiar y considerar la propuesta existente relativa al destino portuario de La Paloma, en donde se ha previsto sacar la madera del este uruguayo hacia UPM, ex Botnia.-
Reunidos en asamblea el pasado lunes, la asociación que nuclea a los operadores turísticos privados, ha fijado su posición en cuanto al Plan de Desarrollo del Puerto, que lleva adelante el Ministerio de Obras Publicas.
Estudios sobre el impacto ambiental, conocer más sobre el proyecto y entrevistarse con personas e instituciones que están directamente involucradas, serán algunas de las acciones inmediatas .
En julio 14 del 2010 La República publico
El puerto de La Paloma comenzará a funcionar como puerto maderero para abastecer la fabrica de UPM de Fray Bentos. El proyecto actualmente a estudio es entre la naviera Christophersen, que instalaría una grúa y dispondría de un buque, y Forestal Oriental, que sería el agente comercial entre los productores del Este y la fábrica. Semanas atrás, LA REPÚBLICA se contactó con UPM a fin de interiorizarse sobre el resultado de la prueba piloto realizada el año pasado, que consistió en trasladar madera a Fray Bentos desde el Este pero por vía marítima-fluvial.
Aquel experimento, si bien no fue del todo exitoso, dio lugar a un estudio más profundo que ha ido madurando y que ha llevado a Forestal Oriental y a UPM a concluir que valía la pena innovar. La empresa naviera Christophersen, por su parte, puso lo suyo, y entre ellos han comenzado a negociar con la Dirección Nacional de Hidrografía a los efectos de destinar el Muelle 2 de La Paloma para este menester, lo cual implica el dragado del canal de acceso al puerto y la reparación del muelle para que cuente con 70 metros de largo y 30 de ancho.
“Una vez que se obtengan los permisos pertinentes”, explicó Mauro Real de Azúa, gerente de
Logística de Forestal Oriental, “se comenzará con la obra civil (muelle y dragado), lo cual implicará un mínimo de 9 meses de trabajo”. El ejecutivo explícito que el viaje sería de cabotaje entre La Paloma y Fray Bentos, con un barco que demoraría entre 5 y 6 días de ida y vuelta.
Si bien Real de Azúa fue muy cauto en sus declaraciones, no se puede descartar que aquí comience un inesperado giro para el futuro de este puerto ya que no se podría descartar que el buque vuelva a La Paloma con las planchas de celulosa en algún momento para realizar la prueba piloto de exportarlas desde allí. Si bien se trata de una especulación periodística, tampoco puede resultar imposible de lograrse salvar obstáculos fiscales. A ello debe sumarse que la empresa Christophersen también analizará las posibilidades y ventajas que puede ofrecer este puerto, que está pensado para convertirse en un centro logístico obligado de la región. Según se señaló, contará con un barco capaz de transportar 4.100 metros cúbicos por viaje y que estará dotado de una moderna grúa para la carga y descarga de los rolos.
Volviendo a Real de Azúa, comentó que la primera experiencia arrojó como uno de sus resultados que este camino alternativo al carretero (teniendo en cuenta que el ferroviario no existe) es más económico, más seguro, menos contaminante y “les dará vida a los productores forestales del Este, que hoy no cuentan con mucha salida para sus bosques. Pero no solamente los productores forestales se verán beneficiados, ya que el puerto comenzará a contar con mayor actividad, habrá más trabajo y seguramente se deberá mejorar la caminería departamental para que el transporte por camión pueda ser fluido.
Los productores hoy exportan y están sujetos a los vaivenes de precios y de demanda del mercado internacional. “Con Forestal Oriental contarían con otro tipo de seguridades”, afirmó Real de Azúa.
Forestal Oriental es una empresa que pertenece al Grupo UPM. Comenzó sus actividades en 1990 con oficinas centrales en Paysandú y Montevideo. Sus plantaciones están ubicadas en. tierras de aptitud forestal en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó. En los departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Cerro Largo, principalmente, se cosechan montes comprados a terceros. Provee a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos con 3,6 millones de metros cúbicos de madera anuales. Esa madera proviene en un 70% de bosques propios y el 30% restante de productores asociados.
Cuenta con unas 130.000 hectáreas forestadas y un total de 200.000 hectáreas
“El Ministro de Transporte dicta una resolución declarando la viabilidad de un proyecto presentado por empresas privadas multinacionales sin escuchar a nadie, decidiendo por si ante sí la viabilidad de un proyecto que evidentemente va a traer profundos cambios en nuestro principal balneario y también en todo el Departamento por el intenso tráfico de camiones que va a habilitar”, afirmó el edil colorado, Artigas Iroldi Noguera.
La mesa departamental del Frente Amplio en Rocha resolvió el nombramiento de una comisión integrada por los dirigentes: Gustavo Amorín, José Ciganda, Pedro Quartino y Alcides Perdomo, a los efectos de estudiar y considerar la propuesta existente relativa al destino portuario de La Paloma, en donde se ha previsto sacar la madera del este uruguayo hacia UPM, ex Botnia.-
Reunidos en asamblea el pasado lunes, la asociación que nuclea a los operadores turísticos privados, ha fijado su posición en cuanto al Plan de Desarrollo del Puerto, que lleva adelante el Ministerio de Obras Publicas.
Declara estar de acuerdo con los primeros tres puntos de dicho plan: Infraestructura para desarrollar la pesca artesanal; la ampliación de muelles que permitan la operativa de embarcaciones con destino turístico y aumentar la capacidad de muelles operativos para que puedan operar barcos de pesca de altura. En cambio, está en total desacuerdo con que se realice a través de este puerto, el traslado de la madera del departamento de Rocha y de Treinta y Tres, hacia las plantas papeleras del litoral. Esta actividad portuaria, perjudicará el desarrollo del turismo, principal actividad económica de la zona. El perjuicio no estaría solamente en la actividad portuaria, sino muy especialmente en el traslado y acopio de la madera a transportar. Las malas condiciones de la Ruta 15 y el valor turístico de las zonas de acopio e ingreso al puerto, condicionará la principal actividad de La Paloma.
Se establecieron también las estrategias de movilización a fin de revertir esta situación que perjudica sensiblemente a la zona, especialmente en el momento que se está dando la mayor inversión de los últimos tiempos en el sector inmobiliario y hotelero.Estudios sobre el impacto ambiental, conocer más sobre el proyecto y entrevistarse con personas e instituciones que están directamente involucradas, serán algunas de las acciones inmediatas .
En julio 14 del 2010 La República publico
El puerto de La Paloma comenzará a funcionar como puerto maderero para abastecer la fabrica de UPM de Fray Bentos. El proyecto actualmente a estudio es entre la naviera Christophersen, que instalaría una grúa y dispondría de un buque, y Forestal Oriental, que sería el agente comercial entre los productores del Este y la fábrica. Semanas atrás, LA REPÚBLICA se contactó con UPM a fin de interiorizarse sobre el resultado de la prueba piloto realizada el año pasado, que consistió en trasladar madera a Fray Bentos desde el Este pero por vía marítima-fluvial.
Aquel experimento, si bien no fue del todo exitoso, dio lugar a un estudio más profundo que ha ido madurando y que ha llevado a Forestal Oriental y a UPM a concluir que valía la pena innovar. La empresa naviera Christophersen, por su parte, puso lo suyo, y entre ellos han comenzado a negociar con la Dirección Nacional de Hidrografía a los efectos de destinar el Muelle 2 de La Paloma para este menester, lo cual implica el dragado del canal de acceso al puerto y la reparación del muelle para que cuente con 70 metros de largo y 30 de ancho.
“Una vez que se obtengan los permisos pertinentes”, explicó Mauro Real de Azúa, gerente de
Logística de Forestal Oriental, “se comenzará con la obra civil (muelle y dragado), lo cual implicará un mínimo de 9 meses de trabajo”. El ejecutivo explícito que el viaje sería de cabotaje entre La Paloma y Fray Bentos, con un barco que demoraría entre 5 y 6 días de ida y vuelta.
Si bien Real de Azúa fue muy cauto en sus declaraciones, no se puede descartar que aquí comience un inesperado giro para el futuro de este puerto ya que no se podría descartar que el buque vuelva a La Paloma con las planchas de celulosa en algún momento para realizar la prueba piloto de exportarlas desde allí. Si bien se trata de una especulación periodística, tampoco puede resultar imposible de lograrse salvar obstáculos fiscales. A ello debe sumarse que la empresa Christophersen también analizará las posibilidades y ventajas que puede ofrecer este puerto, que está pensado para convertirse en un centro logístico obligado de la región. Según se señaló, contará con un barco capaz de transportar 4.100 metros cúbicos por viaje y que estará dotado de una moderna grúa para la carga y descarga de los rolos.
Volviendo a Real de Azúa, comentó que la primera experiencia arrojó como uno de sus resultados que este camino alternativo al carretero (teniendo en cuenta que el ferroviario no existe) es más económico, más seguro, menos contaminante y “les dará vida a los productores forestales del Este, que hoy no cuentan con mucha salida para sus bosques. Pero no solamente los productores forestales se verán beneficiados, ya que el puerto comenzará a contar con mayor actividad, habrá más trabajo y seguramente se deberá mejorar la caminería departamental para que el transporte por camión pueda ser fluido.
Los productores hoy exportan y están sujetos a los vaivenes de precios y de demanda del mercado internacional. “Con Forestal Oriental contarían con otro tipo de seguridades”, afirmó Real de Azúa.
Forestal Oriental es una empresa que pertenece al Grupo UPM. Comenzó sus actividades en 1990 con oficinas centrales en Paysandú y Montevideo. Sus plantaciones están ubicadas en. tierras de aptitud forestal en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó. En los departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Cerro Largo, principalmente, se cosechan montes comprados a terceros. Provee a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos con 3,6 millones de metros cúbicos de madera anuales. Esa madera proviene en un 70% de bosques propios y el 30% restante de productores asociados.
Cuenta con unas 130.000 hectáreas forestadas y un total de 200.000 hectáreas