lunes, 20 de junio de 2011

Se viene el frio

El invierno ingresa al país este martes a las 14:16 horas. Según informaron desde Meteorología, es probable que el territorio uruguayo sufra un invierno con menos precipitaciones de lo normal y un poco más frío que lo usual, pero más corto de duración

Este martes a las 14:16 se produce el ingreso "oficial" del invierno, según los datos suministrados por la Dirección Nacional de Meteorología. La llegada de la temporada fría se produce dos días después de la tremenda tormenta que azotó al país -en especial a Montevideo-, generando en sólo seis horas precipitaciones equivalentes al 10 % de todo un año.
Sobre el invierno, desde la Dirección Nacional de Meteorología explicaron a Montevideo Portal que la tendencia climática preparada por el organismo prevé precipitaciones deficitarias en el norte del país (en especial para Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó).
"Hay un 45 % de probabilidad de que las precipitaciones sean deficitarias en esa zona. En el resto del país serían normales", según el reporte de Meteorología.
En cuanto a las temperaturas, en la mayoría del país tendremos un invierno un poco más frío y más corto de duración, exceptuando Montevideo, San José y la zona de sur y este. En esos departamentos las temperaturas estarían dentro de lo normal, es decir: temperatura media de 12 grados, con una máxima media de 16 y una mínima media de 7,3 grados.
El informe de tendencia climática lo explica de este modo. "Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, se esperan sesgos negativos en la distribución de precipitaciones, para los departamentos del norte del país (Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó) y condiciones cercanas a lo normal en el resto del país".
"Se espera para la temperatura media del trimestre Mayo-Junio-Julio de 2011, sesgos negativos sobre la mayor parte del país, excepto los departamentos del sur: Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Rocha".