sábado, 1 de octubre de 2011

Sin chip pali pa los niños

de snacks en las escuelas públicas
Primaria considera prohibir la venta
Primaria estudia prohibir la venta de alimentos no saludables en las escuelas públicas, tal como lo sugiere un proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista Javier García. Destinan más de $ 852 millones en el Programa de Alimentación Escolar.

Tras un análisis del proyecto de ley del diputado Javier García, de Alianza Nacional, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) consideró “muy valiosa” la iniciativa de prohibir la venta de alimentos no saludables en los centros -como los conocidos snacks- educativos escolares y liceales y promover hábitos de salud. Para mejorar la alimentación de los niños y adolescentes en los centros educativos, García sugirió que solo se vendan en las cantinas alimentos y bebidas “nutritivamente adecuados” y comidas para celíacos -por su intolerancia al gluten-.

También establece el proyecto que el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá elaborar un listado de alimentos saludables, que además posean información para docentes, alumnos, funcionarios no docentes y padres, y recomendaciones para una alimentación saludable. Asimismo, una campaña mediática pública que promueva una alimentación sana destinada a “educar a la población general en el conocimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y los factores de riesgo que comienzan en la infancia y a promocionar los hábitos de vida saludables dentro de los que la dieta sana tiene un rol fundamental”, afirmó García.

El consejero de Primaria, Héctor Florit dijo a Ultimas Noticias que “la promoción de alimentación saludable ya se hace a través del propio PAE”, aunque señaló que “se analizará la propuesta en su conjunto a partir de las consideraciones de los técnicos del PAE” y no descartó “prohibir la venta de ciertos alimentos”, aunque insistió que es un tema “cultural y educativo donde es mejor recomendar”.

Dicho proyecto, de transformarse en ley, está destinado a combatir uno de los principales factores de riesgo como la obesidad y la hipertensión, entre otros.

Además prohíbe que en los establecimientos educativos haya publicidad o promoción de alimentos o bebidas que no estén incluidos en el listado que elabore el Ministerio de Salud y cuyo aporte principal sea de un alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales y saturadas como algunas galletas, alfajores, papas fritas, entre otros. Por eso se recomienda consumir refuerzos, fruta o cereales como una merienda sana.

En la actualidad, el PAE atiende a 246.248 niños y distribuye 358.057 porciones alimentarias, dado que algunos reciben las tres comidas: desayuno, almuerzo y merienda. Del total, 427.938 son elaboradas en el comedor de cada escuela y 24.850 por servicio tercerizado. Florit explicó que el menú es actualizado por un equipo de 19 nutricionistas, uno por departamento, que elaboran una dieta saludable. Además, Primaria optó por capacitar a las cocineras e incorporó la dieta balanceada como contenido curricular. También se trabaja la producción de huerta orgánica, desde donde se incorpora la alimentación sana.

A través del programa Meriendas Saludables, en la propia escuela se llevan sugerencias de meriendas y las elaboran en conjunto. 

ultimas noticias