El Frente Amplio (FA) rechaza crear una comisión de seguridad. Argumenta que ya existen ámbitos para legislar en materia de seguridad y no va a permitirle a la oposición hacer un "show" con el tema.
La oposición planteará la creación de una comisión de seguridad pública en el Parlamento para legislar sobre la materia. Argumenta que la comisión de Constitución y Códigos está saturada y que será una forma de tener mayor control sobre la gestión en materia de seguridad. Sin embargo, el FA rechaza el planteo e insiste en que forma parte del "show" que quieren hacer los partidos tradicionales con el tema de la seguridad.
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Aníbal Pereyra explicó ayer a Ultimas Noticias que ya existen múltiples ámbitos para discutir y legislar sobre el tema: la comisión en Pereyra explicó que la bancada del FA deberá analizar la propuesta de los senadores nacionalistas Carlos Moreira (Alianza Nacional) y Gustavo Penadés (Herrerismo) una vez que se concrete. Sin embargo, consideró que hay que "ser serio" cuando se plantean ideas sobre este asunto. "El ministro Eduardo Bonomi va al Parlamento en forma permanente, a varios ámbitos que tiene como referencia, y la respuesta que le doy a la prensa es crear una comisión. Como si crear una comisión fuera el hecho determinante para que surjan los acuerdos y proyectos", ironizó. Además, recordó varias leyes aprobadas en el último tiempo para mejorar la seguridad -por ejemplo la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa)- y argumentó que "las cosas que se aprobaron ya nadie las dice" cuando, mientras fueron discutidas, si no se llegaban a aprobar "era lo peor que le podía pasar al país".
