martes, 24 de enero de 2012

TRES RAPIÑEROS MARCHARON A LA CÁRCEL

CHUY AL DÍA

DIEGO LANDACHE
En la pasada jornada la justicia de Chuy procesó con prisión a Richard Washington Quevedo López (42), Omar Jorge Capelli Núñez (41) y M.M.C.C (18), autores de una rapiña perpetrada el día jueves 19 de enero en un minimercado ubicado en calle Arroyo San Miguel. Un intenso operativo policial permitió la captura de los responsables 24 horas después de ocurrido el hecho.    
El atraco ocurrió aproximadamente a las 22 horas, cuando dos de los tres sujetos ahora procesados ingresaron al comercio ubicado en calle Arroyo San Miguel casi Samuel Priliac (el otro quedó afuera oficiando de “campana”), y mediante amenazas con un cuchillo, redujeron a una empleada, logrando llevarse aproximadamente 1800 pesos que se encontraban en la caja registradora. Por fortuna, tras no presentarse ningún tipo de complicación, los ladrones se retiraron sin causar daños ni víctimas.
Minutos después, la policía montó un importante operativo de “rastrillaje” en la zona, que culminó el día viernes con la detención en la vía pública de tres sujetos, que, por su descripción, serían precisamente los autores responsables del hecho. Ya en dependencias de la seccional 5ta, luego de los interrogatorios de rutina, dos de los implicados confesaron, por lo que horas después se dio por concluida la investigación.
Ayer lunes, la jueza penal de turno, Dra. María Noel Tonarelli, los procesó con prisión por un delito de “rapiña especialmente agravada”.
Van 14 procesados en 23 días
De acuerdo a un informe de la seccional 5ta, 14 ciudadanos fueron procesados en lo que va del mes de enero; 7 por el delito de “Hurto”; 3 por “Rapiña”; 2 por “Tráfico de Drogas”; 1 por “Tentativa de Rapiña” y 1 por Lesiones Culposas”. Evidentemente la actividad delictiva en la frontera ha sufrido un importante auge durante los primeros 23 días de 2012, ya que en todo el mes de diciembre de 2011 el total de procesados llegó tan sólo a 6.
Policía no da tregua
Según el comisario de la seccional 5ta, Niver Altez, el aumento de personas procesadas también es producto del intenso trabajo policial realizado en el marco de los operativos de verano, que a su criterio ha venido dando sus frutos, no sólo por los delitos aclarados en los últimos días, sino por la cantidad de ilícitos prevenidos. Para lograr estos resultados se han incrementado los patrullajes, con vehículos y con personal a pie, y se han colocado dos puestos de control de vital importancia en las dos entradas principales al balneario Barra del Chuy.
Además, a los 54 policías que trabajan en forma permanente en la seccional, se sumaron para el verano 11 nuevos efectivos enviados en comisión por el Ministerio del Interior, procedentes del departamento de Paysandú y de diferentes puntos del departamento de Rocha.
Se dispone de 11 vehículos de patrullaje
En el mes de diciembre de 2011 la seccional policial fronteriza  recibió, para utilizar en los meses de verano, dos nuevos patrulleros, un automóvil y una moto. En total, hasta el momento son  11 los vehículos disponibles para trabajar, 5 de cuatro ruedas y 6 de dos.


SE INTENSIFICA ACTIVIDAD DE LOS GUARDAVIDAS EN ROCHA

Los guardavidas de las playas de Rocha están teniendo más trabajo que el verano pasado, aseguró el presidente de la asociación que los nuclea, Alberto González. Si bien las estadísticas estarán prontas una vez finalizada la temporada, González adelantó que los casos serán "muchos más" que el verano pasado, cuando unas 300 personas en riesgo fueron rescatadas por los profesionales que custodian las playas. González dijo que tanto en Santa Teresa como en Aguas Dulces, los casos han sido más de los habituales. En La Paloma la situación se repite.
Otras fuentes indicaron que entre el 3 y el 7 de enero, los días soleados y buen oleaje provocaron que los bañistas "arriesgaran un poco más". Esto determinó máxima atención en la tarea para quienes trabajan en la costa.
González expresó que lo más preocupante es cuando se presentan situaciones de riesgo fuera del horario de cobertura de los guardavidas. Dijo que compañeros suyos han intervenido en numerosos casos, estando "fuera de servicio", tanto de tardecita como en horas de la mañana.
Los horarios dependen de la dinámica de cada balneario. En Santa Teresa bajan de 10 a 18, en Punta del Diablo de 10.30 a 18.30 y en La Paloma desde las 11 a las 19