Carteleria que hace referencia a que el gobierno es un vende patria ,y es catalogado como mentiroso ,no al puerto pirata con nuestra plata ,reza otra leyenda en un cartel a la vera de la ciclovía .
Entre mate y mate se puede disfrutar de buena música que el viento que sopla hace revotar entre el monte de pino la palabra libertad ,pues esta sonando la canción 8 letras del duo Larbanois Carrero.
Un cruza calle informa a quienes transitan por el lugar de que La Paloma Resiste a un año de la represión ,la resistencia continua.
El vocero de los vecinos autoconvocados de La Paloma Grande Miguel dell¨Acqua recordó aquella mañana del 27 de agosto del 2012 ,donde los vecinos que se concentraron espontáneamente y de manera pacífica, en la Parada 7 de la ruta 15, para expresar su desacuerdo con la apertura del camino para los camiones con destino a la terminal maderera en el Puerto de la Paloma al servicio de UPM-ex Botnia sufrieron una inusual represión a través de un contingente de la guardia Republicana acompañado por un número importante de efectivos policiales.
Dell¨Acqua manifestó a nuestro portal que durante el desmedido operativo, fueron detenidas cuatro personas, sobre las que aun existen causa abierta por ¨Asonada¨,una figura que se utilizó en la dictadura y es reutilizada sistemáticamente en determinadas protestas, por este gobierno.
En aquel entonces los vecinos/as reaccionaron contra una resolución inconsulta tomada en enero
del 2011 cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sacó un decreto
por el cual permite a un consorcio de empresas operar un barco semanal desde La
Paloma hasta Fray Bentos, que sacaría 250.000 toneladas de madera por año. En
ese momento no se consultó a las autoridades locales, y ante la solicitud de un
estudio, el ministro de ese entonces Héctor Lescano y el intendente de Rocha
firmaron un acuerdo en el cual se comprometieron a dejar pasar un solo barco
por semana.
Más que oponernos al llamado" progreso" reclamamos garantías ,se nos acusaba de retrasar el proceso pero hace un año que estamos esperando el comienzo de un impacto ambiental en la zona y aun no se ha realizado ,no existen las garantías para los vecinos de todo lo que se está haciendo puntualizó el vocero.
Por aquellos días comenzó se puso en marcha el mecanismo de una comisión de seguimiento, prevista dentro de un acuerdo, integrada por dos integrantes del ministerio de Transporte, dos del de Turismo y dos de la Intendencia, en el que va a participar un integrante del municipio de La Paloma, que tiene como objetivo tratar el tema de la salida de la madera de la zona este del país.
Dell¨Acqua dijo que la misma no se esta reuniendo ,hay un barco parado en el puerto y no ha salido ni un solo rolo de madera para UPM .
Estamos bastante huérfanos de información ,de información clara ,se vienen diciendo cosas que van a pasar y después no pasan ,al final siempre queda la duda.
Acá lo mas importante, mas allá de las posiciones que cada uno tenga ,que la toma de las mismas se hagan con la mayor responsabilidad .
Lo que se comenta por las autoridades
Primera fase de obras en puerto La Paloma demandó inversión
de 4:500.000 dólares.
La Dirección Nacional de Hidrografía anunció que finalizó
las obras necesarias para la puesta en servicio del puerto de La Paloma
(Rocha); procura captar el interés de productores, operadores logísticos y
empresas navieras.
El titular de la repartición, perteneciente al Ministerio de
Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Camaño, informó que concluyeron las
obras de reconstrucción del primer tramo del muelle 2. “Llevamos reconstruidos
los primeros 80 metros y quedan aún 120 metros más por reconstruir”, describió
el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
El muelle 2 quedó apto para operar con barcos de hasta 100
metros de eslora y 6 metros de calado y como instalación propicia para el
desarrollo del cabotaje nacional y exportación importación dentro de la región.
Las mejoras demandaron una inversión del orden de los 4 millones de dólares.
También se dragó el canal de acceso —lo que requirió 500.000
dólares adicionales— y las áreas operativas para esa profundidad.
“A eso habría que sumarle las obras correspondientes al
camino de acceso al puerto que, a pedido de la Intendencia de Rocha, realizó el
MTOP siguiendo la vieja traza de la vía que une el recinto portuario con la
ruta 10, cerca del empalme de la ruta 15”. El puerto, además, cuenta ahora con
una nueva zona de acopio de 1.5 hectáreas apta para recibir carga general o
contenedores.
Segunda fase, en segundo semestre
Camaño recordó que rige en todos sus términos el compromiso
de no transportar más de 250.000 toneladas de madera por año, como fue acordado
en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del Desarrollo del puerto de La
Paloma, que integran el MTOP, el Ministerio de Turismo y Deporte, la
Intendencia de Rocha y el Municipio de La Paloma.
El jerarca consideró que no solo se transportará madera,
sino que la terminal puede ser punto de salida de arroz hacia Brasil y puede
concentrar servicios a los barcos de pesca. Camaño se mostró optimista en
cuanto a incrementar el volumen de las tareas de apoyo a barcos que operan en
el Atlántico Sur.
También adelantó que en los próximos meses comenzará la
segunda fase de los trabajos consistentes en la construcción de una nueva
instalación exclusiva para la pesca artesanal: muelle, rampa y locales para la
venta de pescado fresco. Para concluir, Camaño agregó que está previsto ceder
el muelle 3 a la ANP para que sea destinado a la actividad pesquera.