El turismo es una actividad relevante dentro del
departamento y el producto turístico Rocha, consolidado como uno de los destinos
más importantes para el turismo del
país.
Resultados del Relevamiento de Alta Temporada
De los resultados obtenidos en el relevamiento podemos
destacar que el 61% de nuestros entrevistados eran uruguayos, seguidos por los
argentinos que representaron el 33%. En el mes de Enero el 63% eran uruguayos y
el 34% eran argentinos, en Febrero el 59% eran uruguayos y el 31% eran
argentinos aumentando el número de visitantes de fuera de la región (6%)
respecto a Enero.
Si consideramos el tipo de alojamiento utilizado vemos que
en hoteles (hostels) el 73% eran extranjeros, esta tendencia se repitió en las
cabañas donde el 53,3% es extranjero. Por el contrario en las casas (tanto
propias como alquiladas) y en los campings más del 68% eran uruguayos.
El 57,3% de los encuestados eran menores de 35 por lo que en
la temporada estamos en presencia de un público joven. Esta tendencia se
mantiene cuando observamos los dos meses por separado, el 58% en Enero y el 56% en Febrero, otro
público no menos importante era el que se encuentra en la franja de edad entre
los 35 y 50 años donde teníamos el 29,9% (27,8% en enero y 32% en febrero).
Si consideramos tres de los principales destinos del
departamento como ser Santa Teresa, Punta del Diablo y La Paloma, en los dos
primeros el público es más joven. (Ver el cuadro siguiente).
Franja Etaréa (años)
|
Santa Teresa
|
La Paloma
|
Punta Del Diablo
|
Menor de 15
|
1,3%
|
0,4%
|
0,2%
|
Entre 15 y 24
|
38,2%
|
15,9%
|
27,2%
|
Entre 25 y 34
|
35,6%
|
29,2%
|
38,8%
|
Entre 35 y 50
|
15,9%
|
35,8%
|
25,5%
|
Entre 51 y 65
|
6,5%
|
13,3%
|
7,2%
|
Mayor de 65
|
2,3%
|
4,2%
|
0,7%
|
Sin Dato
|
0,3%
|
1,2%
|
0,2%
|
Total
|
100%
|
100%
|
100%
|
En lo que respecta a la ocupación contábamos en su mayoría
con la presencia de Profesionales (26%) y correspondiéndose con el público
joven que llega a nuestras costas un alto porcentaje eran estudiantes (23.6%).
Considerando el modo en que el visitante llega a Rocha, la
gran mayoría (el 94,2%) venía en grupo, principalmente bajo la modalidad de
familia (40,9%).
El 68,1% de los visitantes vuelve al departamento para sus
vacaciones lo que muestra una importante fidelidad del cliente turístico, en
contrapartida existía un número importante de personas que vienen por primera
vez (31,9%). Un tercio de los visitantes eran nuevos lo que marca el crecimiento de la atracción del
Destino durante la temporada.
Este importante número de visitantes fieles al destino hacía
que la experiencia vivida en los viajes anteriores sea uno de los principales
determinantes para elegir el destino (46%) seguido de los consejos de amigos y
familiares (31%).
Otro aspecto importante del viaje en Rocha es la estadía de
los visitantes, cuya media era mayor a los de 12 días. Considerando la
totalidad de los encuestados el 47% estaba en el destino entre 8 y 15 días.
Las actividades más realizadas por los visitantes eran los
paseos, seguidos por las compras principalmente en visitas a Chuy, las visitas
a lugares eco turísticos y la concurrencia a espectáculos. En su viaje el 61%
de los turistas concurrían a los
restaurantes.
En lo que refiere al gasto de los visitantes el 60% gastaba
menos de U$S 1000 en sus vacaciones. Considerando los datos mensuales tenemos
que en Enero el porcentaje de personas que gastaron menos de U$S1000 era menor
al que se daba en Febrero (57,6% y 62,8% respectivamente).
En lo que respecta a la evaluación del viaje como tenemos
que el 84,7% consideraba que el alojamiento fue bueno o muy bueno. En lo que se
refiere al Transporte y al Tránsito más de un 50% los visitantes lo evaluaba
como Muy Bueno o Bueno, porcentaje que se mantenía en rubros tales como
Higiene, Seguridad, Calidad de los Servicios y la Atención al Visitante.
Por último es de destacar que el 35.5% de los entrevistados
habían visitado el departamento entre los meses de Marzo a Diciembre.
De esos visitantes fuera de temporada el 83% era uruguayo,
como muestra el siguiente gráfico
Por otra parte de los que no han visitado el departamento
fuera de temporada el 52.2% manifestaban interés hacerlo, el 36,5% no tiene interés
y el 11,3% no contestaba sobre este aspecto.
Relevamiento de Marzo
El público objetivo en las encuestas realizadas en Marzo
eran los turistas que se encontraban en la playa y que estaban alojados en
establecimientos hoteleros y para-hoteleros, campings y casas durante el
período de estudio en las Zonas 1 y 2 (definidas previamente) del departamento,
realizando en total 180 encuestas.
El 69% de nuestros encuestados eran uruguayos, seguido por
los argentinos con el 23% siendo marginales
el número de visitantes de brasileños y de fuera de la región.
Particularmente nuestros visitantes residían la ciudad de Montevideo el
37%, a su vez aumentaba el número de
visitantes provenientes del departamento de
Maldonado pasando al segundo lugar con el 14% y en tercer lugar teníamos
a los residentes en Buenos Aires 10%.
El 62% de los encuestados era menor de 35 por lo que
continuamos teniendo al igual que en la alta temporada una gran presencia de un
público joven.
En lo que respecta a la ocupación contábamos en su mayoría
con la presencia de Profesionales (31%) y Estudiantes (30%).
El viaje lo realizaban principalmente en familia o pareja
(54%) o con amigos (39%). Si comparamos
con Enero y Febrero tenemos un aumento en la proporción del viaje con amigos.
El tiempo de las estadías en promedio es de 6 días,
prácticamente la mitad de la duración de las estadías de alta temporada.
En lo que respecta a la frecuencia de la visita, en el caso
de los uruguayos la mayoría han visitado Rocha con anterioridad, más 10 veces (36%),
aunque también se da un importante número de nuevos visitantes (17%). Referido
a los argentinos existe un importante porcentaje de nuevos visitantes (47.6%).
(Ver el siguiente cuadro)
Frecuencia de la Visita
|
Nacionalidad
| |
Uruguaya
|
Argentina
| |
Primera Vez
|
17,2%
|
47,6%
|
De 2 a 4 Veces
|
31,3%
|
38,1%
|
De 5 a 9 Veces
|
15,2%
|
7,1%
|
Más de 10 Veces
|
36,4%
|
7,1%
|
Total
|
100%
|
100%
|
En lo que refiere al gasto de los visitantes, el 70% gastaba
menos de U$S 1000 en sus vacaciones.
Finalmente considerando distintos aspectos que refieren a
la evaluación del viaje teníamos que el
76% consideraba que el alojamiento fue bueno o muy bueno. En lo que se refiere
la Gastronomía, Higiene, Seguridad, Calidad de los Servicios y Atención al Visitante
más de un 60% lo evaluaba como Muy Bueno o Bueno.
Responsable Técnica:
Lic. Karina Larruina
Encuestadores:
Dirección de Turismo
Intendencia de Rocha
ASPECTOS METODOLÓGICOS
(Alta Temporada):
Objetivo: determinar el perfil del visitante del
departamento de Rocha; el perfil del viaje, la evaluación del mismo y la intención
de visitar el departamento fuera de temporada.
Población Objetivo: Turistas que se encontraban en la playa
y que estaban alojados en establecimientos hoteleros y para-hoteleros, campings
y casas durante los meses de enero y febrero en las siguientes zonas
turísticas: Zona 1: La Paloma, La Aguada, Costa Azul, Arachania, La Pedrera y
Punta Rubia. Zona 2: Punta del Diablo, Cabo Polonio, Aguas Dulces y Valizas.
Zona 3: Chuy, Barra de Chuy, Santa Teresa y La Coronilla.
Muestra: Se determinó una muestra de 1700 personas y cuyo
diseño es estratificado por zona y cuya probabilidad de inclusión es
proporcional al tamaño (capacidad global de alojar turistas en todas sus
modalidades es decir en Hoteles, Hostels, Cabañas, Campings y Casas de
Alquiler) de cada una de ella.