viernes, 29 de agosto de 2014

Panorama económico del próximo gobierno será cómodo, dijo Mujica

En su audición de M24 el presidente José Mujica dijo que a pesar del complicado escenario económico, Uruguay va a transitar con comodidad y sin sobresaltos. “Por lo tanto el gobierno que viene tendrá las posibilidades de tener iniciativas muy importantes que le hacen falta al país”, señaló.






Mujica agregó que hace siete u ocho años que el país crece por encima del crecimiento promedio de la región. “Esto no es un regalo de los dioses (…). Es consecuencia de combinación de factores externos e internos; “de la coyuntura internacional, pero de las políticas que se aplicaron”, subrayó.

El Uruguay es un país serio, pagador y estable, dijo y agregó que eso es reconocido por todas las calificadoras internacionales. Ese posicionamiento hace que se cuente con disponibilidad abundante de crédito internacional a tasas razonables, sostuvo.

Afirmó que, además, hay un constante aumento de la inversión. “De las tres formas de inversión: del Estado, la pública directa y una inversión extranjera importantísima”.

“Estamos con niveles de inversión por encima del 23%”, repasó.

Calificadora

La calificadora de riesgo japonesa Rating and Investment Information elevó la calificación crediticia en moneda extranjera y de largo plazo de Uruguay a "BBB-", con perspectiva estable. Con esta suba las cinco agencias crediticias que evalúan a Uruguay ubican al país con el status de grado inversor.

El informe de la agencia destaca que desde que la crisis financiera en 2003 Uruguay ha trabajado para incrementar su resiliencia ante cambios en el entorno externo mediante la diversificación de sus exportaciones y el fortalecimiento del sistema financiero.


También señala que si bien la actual turbulencia económica en Argentina inevitablemente afectará la economía de Uruguay, el reciente comienzo de actividades de una gran fábrica de pulpa de celulosa y proyectos de inversión en infraestructura relacionados con la minería probablemente permitirán sostener el crecimiento.