El Senado aprobó este martes la creación de la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap entre 2000 y 2005 sin los votos del Partido Nacional.
El senador José Carlos Cardoso explicó en Radio Uruguay programa De Ocho a Diez:
“El debate se enredó mucho porque el Frente Amplio apareció con un criterio un poco distorsivo a la hora de plantear la creación de la comisión que en principio ya no iba a ser la investigadora, después volvió a cambiar sobre la marcha, fue bastante desprolijo el trámite, y finalmente se vota una resolución que habla de que no hay presunciones y para nosotros sí las hay”.
“Le dieron muchas vueltas y finalmente no acompañamos la moción de la mayoría”, dijo el senador nacionalista que integrará la investigadora.
Además, explicó que finalmente el Partido Nacional mantuvo los votos de su planteo inicial, que entendía más claro. La moción del Frente Amplio plantea que se trabajará sin que exista presunción alguna sobre eventuales irregularidades, comentó.
La comisión estará integrada por siete miembros, cuatro representantes del partido de gobierno y tres de la oposición. Además, se fijó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación.
En ese sentido, Cardoso manifestó que las comisiones investigadoras pueden pedir al cuerpo la extensión del plazo. “En principio la intención es que trabajamos hasta el 31 de diciembre. Yo preferiría hasta el 31 de marzo”, dijo y argumentó que cada legislador tiene cuatro comisiones y eso hace que los tiempos sean complicados.