En la búsqueda de información se nos acotó que la idea nace de dirigentes Rochenses que se muestran disconformes con la estrategia impulsada por Alianza Nacional y Todos Hacia Adelante cuando presentaron lista única a la elección del Directorio del PN.
Donde el senador Luis Alberto Heber fue reelecto presidente del directorio del Partido Nacional por la Convención de ese partido.
De los 368 convencionales habilitados para votar, 315 optaron por la lista de Heber, que también integran Pablo Iturralde, Verónica Alonso, Beatriz Argimón, Guillermo Besozzi, y ocho blancos más, tanto del sector Todos de Luis Lacalle Pou como de Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga.
Este sábado en la ciudad de Rocha se realizara la Convención Departamental del partido siendo el órgano deliberativo con funciones electorales y partidarias para la actividad Departamental.
El nuevo movimiento tendrá entre sus filas al Dr Irineu Riet Correa, que fue intendente de Rocha entre los años 2000 y 2005 y llevará como nombre“Montoneras Blancas” en homenaje a los miles de soldados ciudadanos, de militantes de a pie, de todos los que han construido esta colectividad espiritual y de aquellos que siguiendo al Jefe de los Orientales, en la victoria y en el revés dijeron nuestras fuentes.
“Montoneras Blancas” busca ser efectivamente los Defensores de las Leyes y los Defensores de la ciudadanía en general, sin distinguir más que lo hace la Constitución de la República, en talentos y virtudes, al mismo tiempo que profesa la fe artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados.
Se declaran nacionalista, federal, popular y humanista, en el sentido más intenso de esas palabras, que no son palabras, sino que son las bases esenciales de su condición de comunidad espiritual de hombres libres, dignos y altivos, como los que construyeron la República y sus instituciones desde los cimientos, combatiendo contra todo poder extranjero y contra sus cipayos locales.
Por añadidura, este Movimiento no distingue dentro de sus miembros ni varones ni mujeres, ni viejos ni jóvenes, ni pobres ni ricos. Todos aquí son iguales y todos aquí tienen el mismo valor y el mismo peso.
Integrantes de este Movimiento reivindican integralmente el pensamiento federal, que tiene su base en José Artigas y en todos aquellos que le siguieron y que fueron los que sonaron la Patria Grande.
"Reivindicamos el pensamiento y la acción de los federales argentinos, de los farrapos brasileros y de los heroicos defensores de la soberanía paraguaya. La lista es inmensa, desde Artigas a Los López, de los López a los caudillos de la Revolución Riograndense, de Felipe Varela, de Ricardo López Jordán y de tantos olvidados, que el Movimiento habrá de rescatar para volver a dotar al Partido de su base ideológica."
Este Movimiento declara que es su patrimonio intelectual el pensamiento del federalismo y de todos aquellos que – de una u otra manera – aportaron al pensamiento de la construcción de una Nación.
Y que es hora de reconocer que la comunidad espiritual se edifica sobre muchos pensamientos y sobre personas que es preciso también reivindicar como parte de nuestro pensamiento: por citar, Carlos Quijano, Alberto Methol Ferre, José Enrique Rodò, entre otros.
El patrimonio de ideas de los Orientales es riquísimo y este movimiento parte al rescate y a la síntesis y preparò un documento al que llamaron "Documento provisional".Se desprende de èl los siguientes artículos.
Que este Movimiento declara que ha concluido definitivamente las diferencias entre las corrientes partidarias. Todo el pensamiento de los hombres del Partido constituyen su herencia y su plataforma hacia el porvenir. No aceptamos diferencias entre Herrerismo y Wilsonismo, ambos son patrimonio inestimable del Partido y de la Nación, y, desde el pensamiento de José Artigas hacia adelante, todo es nuestra herencia histórica, una de las más ricas que Nación alguna en el mundo puede ostentar.
g) Este Movimiento Nacional declara su vocación de intervenir directamente en los destinos de la Patria, reivindicando el pasado, pero construyendo el futuro, el Siglo XXI y el país del Siglo XXI, constituyéndose en la síntesis y el puente entre nuestra herencia histórica y el futuro que los Orientales merecen y que hemos llegado para construir.
h) Que este Movimiento rechaza de plano cualquier otra cosa que no sea la participación ciudadana y la igualdad dentro de sus filas, dentro del ejercicio democrático más puro. Rechaza las “dinastías”, los apellidos, los poderes económicos, los intereses personales y espurios, así como cualquier alianza con poderes extranjeros y con sectas y organizaciones secretas y oscuras que únicamente promueven el bienestar de algunos por el saqueo de los bienes de la Patria.
i) Que este Movimiento rechaza toda “rosca” partidaria. Todos y cada uno de sus miembros y de quienes sean sus representantes deberán revalidar y llegar a los puestos de influir en los destinos de la Republica demostrando sus talentos, virtudes, ética y honor y respaldados por sus conciudadanos.
No más roscas, no más dinastías, no más poderes oscuros, no más componendas.
La Patria merece ciudadanos, merece ser gobernada por auténticos ciudadanos que se sometan al escrutinio de sus pares, y que den razón a sus conciudadanos de sus actos, de sus decisiones y que se responsabilicen por todos y cada uno de sus actos.
Por eso, el Movimiento reivindica la democracia directa. No más listas “sabanas”, voto individual para los candidatos, que la voluntad popular sea efectivamente respetada.
j) Este Movimiento declara que se organizara en forma federal, sobre la base de una Junta Federal Nacional, sobre la base de la organización de columnas en todos sus Departamentos, las que estarán representadas en esa Junta, electa por el voto directo de sus miembros. Existirá una Convención Nacional del Movimiento y sus respectivas Convenciones Departamentales. Se hará realmente de este Movimiento una realidad federal, como faro y ejemplo de lo que queremos para el destino del país.