Ediles de la junta departamental de Rocha solicitan informaciòn sobre
avances y proyecciòn del proyecto Hidrovìa en la cuenca de la Laguna Merìn .Reclaman màs compromiso con el
medio ambiente por las autoridades departamentales.
Amparados en el articulo 284 de la constitución de la república los
ediles del partido nacional Martìn Valdez y Emilio Rotondaro formularon en las
ultimas horas en el órgano legislativo departamental, un pedido de informe a la
comisión binacional de la cuenca de la Laguna Merìn referido a los avances del
proyecto de hidrovìa que unirá las Laguna Merìn y Los Patos en Brasil .
El edil
Rotondaro le dijo a Rochaldìa que las acciones en la cuenca de la Laguna
Merín forman parte de una política de Estado e involucran a todos los actores,
especialmente a las instituciones de ambos países.Mientras que el edil Martìn Valdez solicita màs compromiso de las autoridades con el medio ambiente .
Vea el vídeo con entrevista con ambos ediles.
Cuencas hidrográficas
Las cuencas hidrográficas sudamericanas, que inciden en 70 %
del territorio continental, muestran una enorme potencialidad por la riqueza de
sus recursos naturales y son usufructuadas para impulsar el desarrollo
productivo, comercial, turístico y social. Particularmente constituyen un
factor estratégico de integración regional.
La Cuenca de la Laguna Merín tiene una superficie de 33.000
kilómetros cuadrados del norte de Uruguay y 29.250 kilómetros cuadrados del sur
de Brasil, constituyendo una “macrofrontera” propicia para desarrollar acciones
bajo una visión amplia en integral que incluya aspectos políticos, económico,
comerciales, sociales y culturales y cuya columna vertebral tenga como eje
operativo la hidrovía que incluye a la laguna De los Patos.
El objetivo de esta coordinación institucional es utilizar
el transporte acuático y maximizar los beneficios de las hidrovías como un
factor integrador de los territorios y las poblaciones compatible con el medio
ambiente y el desarrollo sostenible.
Según han manifestado, para alcanzar un buen desarrollo del
transporte fluvio-lacustre, es decir a través de ríos y lagunas, es necesario
contar con puertos eficientes, con buena navegabilidad y señalización,
embarcaciones apropiadas y normas que regulen su uso así como mecanismo de
gestión efectivos.