jueves, 3 de septiembre de 2015

“Es de todos” Reclaman informaciòn y mayor compromiso con el medio ambiente .

Ediles de la junta departamental de Rocha solicitan informaciòn sobre avances y proyecciòn del proyecto Hidrovìa en la cuenca de la  Laguna Merìn .Reclaman màs compromiso con el medio ambiente por las autoridades departamentales.
 
Amparados en el articulo 284 de la constitución de la república los ediles del partido nacional Martìn Valdez y Emilio Rotondaro formularon en las ultimas horas en el órgano legislativo departamental, un pedido de informe a la comisión binacional de la cuenca de la Laguna Merìn referido a los avances del proyecto de hidrovìa que unirá las Laguna Merìn y Los Patos en Brasil .






El edil Rotondaro le dijo a Rochaldìa que las acciones en la cuenca de la Laguna Merín forman parte de una política de Estado e involucran a todos los actores, especialmente a las instituciones de ambos países.Mientras que el edil Martìn Valdez solicita màs compromiso de las autoridades con el medio ambiente .

Vea el vídeo con entrevista con ambos ediles.


 Cuencas hidrográficas
Las cuencas hidrográficas sudamericanas, que inciden en 70 % del territorio continental, muestran una enorme potencialidad por la riqueza de sus recursos naturales y son usufructuadas para impulsar el desarrollo productivo, comercial, turístico y social. Particularmente constituyen un factor estratégico de integración regional.

La Cuenca de la Laguna Merín tiene una superficie de 33.000 kilómetros cuadrados del norte de Uruguay y 29.250 kilómetros cuadrados del sur de Brasil, constituyendo una “macrofrontera” propicia para desarrollar acciones bajo una visión amplia en integral que incluya aspectos políticos, económico, comerciales, sociales y culturales y cuya columna vertebral tenga como eje operativo la hidrovía que incluye a la laguna De los Patos.

El objetivo de esta coordinación institucional es utilizar el transporte acuático y maximizar los beneficios de las hidrovías como un factor integrador de los territorios y las poblaciones compatible con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Según han manifestado, para alcanzar un buen desarrollo del transporte fluvio-lacustre, es decir a través de ríos y lagunas, es necesario contar con puertos eficientes, con buena navegabilidad y señalización, embarcaciones apropiadas y normas que regulen su uso así como mecanismo de gestión efectivos.