El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos informó que quedó oficialmente levantada la veda por marea roja oportunamente establecida para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos(mejillones, berberechos y almejas) en las costas del Departamento de Rocha.
Cabe señalar que Dinara realiza una Importante excepción: en el caso de la almeja, solo está permitida su extracción cuando su destino sea una planta habilitada de purga. Su posterior liberación se hará luego de los correspondientes análisis efectuados por la propia Dirección Nacional de Recursos Acuáticos .
Según informa la dirección, el fenómeno marea roja no es notorio para el ciudadano debido a que durante la misma no se presentan cambios de coloración en el mar, así como tampoco los moluscos afectados poseen algún tipo de alteración visible.
El efecto más destacable es el de la intoxicación que -dependiendo de la especie de micro alga involucrada- podrá dar sintomatología nerviosa o gastrointestinal.