.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

jueves, 15 de octubre de 2015

Funcionarios judiciales protestaron por disposiciones contenidas en el Presupuesto

Los funcionarios judiciales realizaron un paro este jueves, en rechazo a la exclusión del Poder Judicial de los incrementos previstos en el Presupuesto y particularmente al contenido de uno de los artículos que, a su entender, genera un blindaje del Estado ante los juicios de sus trabajadores.



Los trabajadores remarcaron que la instancia no se concentra en el diferendo salarial existente desde 2011, sino en la gravedad que supone el presupuesto 0% para el Poder Judicial para este período y la inconstitucionalidad del artículo 713 del proyecto de Presupuesto.




A este respecto, el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, Carlos Fessler, afirmó que el desconocimiento de las necesidades del Poder Judicial no sólo afectará el vínculo institucional entre los distintos poderes, sino también los servicios esenciales, perjudicando a la población más vulnerable.

Asimismo, explicó que el artículo 713 del proyecto de Presupuesto consagra la desigualdad entre los trabajadores públicos y privados, ya que establece que la fecha de pago de los juicios laborales perdidos por el Estado serán efectivizados, con recursos asignados en futuras Rendiciones de Cuentas o Ley de Presupuesto.

Incluso, el texto no establece un plazo preciso para garantizar el pago sino que se deja abierta la posibilidad que se haga a discreción del Poder Ejecutivo, según explicó Fessler.

Este jueves, los trabajadores realizaron un paro general parcial de actividades, sin guardia gremial, en todo el país, de 14 a 17 horas.

Foto  Gabi Lichner
FuenteRnu