jueves, 15 de octubre de 2015

Hábito del lavado de manos reduce 50 % casos de diarrea y 25 % de afecciones respiratorias

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se sumó a las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos con una jornada de promoción en el Hospital Pereira Rossell destinada a los niños como promotores del cambio. Está comprobado que una correcta higiene de manos en los más pequeños puede reducir un 50 % las tasas de diarrea y un 25 % las infecciones respiratorias.


Niños en jornada de promoción de lavado de manos en Hospital Pereira RossellNiños en jornada de promoción de lavado de manos en Hospital Pereira Rossell








La actividad de promoción se desarrolló en el hall del Centro Hospitalario Pereira Rossell e incluyó la presentación del coro infantil Giraluna y de la compañía de títeres Girasol, que pusieron en escena una obra creada especialmente para difundir la importancia que tiene el lavado de manos en el cuidado de la salud.

De esta manera, ASSE dio inicio a una serie de actividades programadas para las próximas semanas, con el objetivo de promover, desde sus diferentes dependencias, la importancia del correcto lavado de manos con agua y jabón, como una sencilla herramienta de prevención, además de una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.

La instancia que se realizó en el Pereira Rossell, así como otras propuestas que se llevarán adelante en la órbita de ASSE —con el apoyo del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la UdelaR— cuentan con el patrocinio de la firma Unilever (para su marca de jabón antibacterial Lifebuoy), en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresarial.

Tras el evento, el representante de ASSE, Daniel Márquez, destacó la conjunción de esfuerzos, públicos y privados, para llevar adelante diferentes instancias de promoción sobre el correcto lavado de manos en hospitales, policlínicas y centros de salud.

Señaló que el objetivo es fomentar esta práctica de prevención de enfermedades, tanto en los equipos de salud como en la comunidad, valorando el rol de los niños como agentes promotores del cambio.

Hizo especial énfasis, en la importancia que desde ASSE se le otorga a las acciones de promoción en territorio, allí donde las personas viven, en su propio barrio.

Día Mundial
Cabe consignar que el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy  15 de octubre, se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los sectores público y privado, respaldada por instituciones gubernamentales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas y personas de todo el mundo. Tiene como propósito generar conciencia sobre este hábito.

El lavado de manos es efectivo en prevenir la transmisión de enfermedades, entre ellas la diarrea y la neumonía, que causan la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años en el mundo cada año. Este hábito puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50 % y las infecciones respiratorias a cerca de 25 %.

El lavado de manos con agua y jabón –especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos– es una intervención sencilla y efectiva que salva vidas.