viernes, 9 de octubre de 2015

Informe:Rocha ciudad segura y tranquila?

Existe  margen de seguridad aceptable ,sufrimos conductas vandálicas diferentes a otros lugares del territorio nacional? Victimización y percepción de Inseguridad Pública en Rocha .

La conducta social de los habitantes de esa ciudad y de otras localidades del departamento  se ha transformado. Día a dìa en  los hogares se  desembolsa una suma importante de dinero   para adoptar medidas preventivas de seguridad como colocar rejas, cambiar cerraduras, poner cerchas de púas  o electrificadas.

Rocha ,un departamento donde avanzan los delitos contra el patrimonio.

En esta categoría se encuentran los delitos que afectan el bien jurídico protegido por la ley, por apropiación o destrucción. A modo de ejemplo Graffiti‎, Robos‎,Apoderamiento ilegítimo (derecho)Abigeato,Motochorro,Hurto entre otros.






El problema de adicciones en los jóvenes ,la comercialización de estupefacientes ,es un daño colateral contra las personas .Una problemática que no solo se puede abordar  únicamente desde un punto de vista policial ,sino educativo y social.

Debemos tener en cuenta que Rocha ciudad se encuentra bajo la custodia de solo diez policías  por turno. La capital departamental tiene 25.422 habitantes. Dato aportado por el propio presidente del SUPU filial Rocha a nuestro portal.

Cinco de ellos  ingresan a la seccional primera ,y estàn para garantizar el orden público en el micro centro de Rocha y zonas enmarcadas dentro de las 4 principales avenidas Monterroso,Martinez Rodriguez ,JJMartinez e Ituzaingo. Otros 5 efectivos  ingresan por turno a seccional 12 Las Chacras y se encuentran abocados a la represión de ilícitos en las periferias de la ciudad .

Esta misma situaciòn se mantiene  en diversas seccionales a lo largo y ancho del territorio departamental puntualizò Fontes.

400  es el nùmero de efectivos policiales que responden a jefatura de Rocha y distribuidos en todo el departamento, procuran garantizar la seguridad pùblica,informò  el sindicalista.
Se necesitan 200 efectivos màs para todo el departamento sentenciò.

Fuentes policiales informaron  que se comenzaron a practicar una serie de dispositivos en horas de la noche  para prevenir y reaccionar contra diversos delitos.

Por un lapso de tres horas recorrí la ciudad .Dialogué con transeúntes ,y comerciantes.

En tantas vueltas que di por calles de la ciudad ,siempre me encontré con personal de investigaciones perteneciente a la seccional primera .Un efectivo realizaba tareas de prevenciòn del delito. 

Varias veces pude constatar con que profesionalidad realizaba su tarea. También pude observar como dos jóvenes solicitaban monedas a cada persona que se encontraban en su camino.

En una de las  tantas charlas me enteré que a la ciudad llegaron dos hombres .Uno de ellos mayor de edad ,el otro es un adolescente.Son oriundos de Montevideo y llegaron con un dato clave -lugar para pernoctar- la vieja Càrcel. Quienes son , para  llegaron a nuestra ciudad ,es la interrogante.

En altas horas de la noche ,y con ese dato aportado fui hasta el viejo recinto penitenciario ,en las puertas de ingreso al mismo, por calle Ramírez y Piedras, se encontraba un guardia de seguridad privada.

Al verme que me acercaba a la reja me dijo no puede ingresar. Solo quiero mirar desde la vereda le manifesté. Seguimos nuestro diálogo intercambiando palabras de como se presentan las noches en la ciudad por estos dìas. 

El guardia me acotò que en los alrededores donde estábamos parados ,delincuentes asaltaron dos fincas y un almacén .Este comercio fue robado hace unas 96 horas atràs .

Recorrò todo el perímetro tanto por dentro como por fuera de èl .La hora del robo fue entre las 4 y 4.30 de la madrugada. Yo estaba en mi recorrida y quedè sorprendido dijo el guardia.

También se encontraba horrorizado con lo que le sucediò a un compañero de trabajo  que cumplía funciones en plaza independencia. En la madrugada del pasado jueves ,pasadas las 2 am ,fue agredido por desconocidos .Las agresiones recibidas fueron físicas como verbales.

Fuentes policiales consultadas por Rochaaldìa confirmaron la agresiòn y que los responsables eran 4 individuos .Dos mayores y dos adolescentes. No solo golpearon al guardia de seguridad ,sino que minutos antes efectuaron destrozos en comercios ubicados a los alrededores de la plaza.
Hay muchos hurtos y rapiñas que no son denunciadas .

Las autoridades señalan que el porcentaje es igual o un poco màs, al de las denunciadas.
En el departamento de Rocha ,hay  efectivos policiales  que pasan màs horas dentro de la sede judicial que cumpliendo sus funciones afirmaron fuentes del propio ministerio del interior a Rochaaldìa.

Desde el  Sindicato Ùnico de Policías filial Rocha ,quien lo preside Victor Fontes ,nos afirmò que en Rocha ,hay algunos policías que llevan adelante operativos en represión de hechos delictivos ,que a la hora de la actuación judicial, no ven resultados positivos.

Debemos señalar que tiempo atràs el propio ministro del interior Eduardo Bonomi ,criticó algunas resoluciones de la Justicia sobre personas detenidas por la policía.
Para Bonomi, "algunas resoluciones (de la Justicia) tienen un efecto muy descorazonador sobre la policía".

"La policía hace una investigación de dos meses, encuentra algo claramente delictivo y las personas son puestas en libertad."

Un 85 % del equipamiento de la Policía es optimo.

Víctor Fontes ,aportò informaciòn sobre el equipamiento que hoy cuentan los policías de Rocha .
Dijo que cerca del 85% de los elementos con los que disponen para cumplir tareas están en buen estado.

"se viene realizando el cambio de armas de fuego como lo señalò el ministerio del interior .
Se cuentan con nuevos chalecos y buenos vehículos para patrullaje. Carecemos de recursos humanos. Hemos solicitando a nivel ministerial nuevas vacantes para el departamento. "

La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

No se conoce sociedad organizada sin que exista un poder de policía que asegure a sus miembros la seguridad interior, reprimiendo y previniendo delitos.

Francisco Carrer, por ejemplo, dijo :


Se analice como se quiera, la inseguridad (que es hoy en día como un fenómeno específico de las realidades urbanas de todo el mundo) se caracteriza por la complejidad y la variedad de los parámetros que contribuyen a constituirla.

Informe Robert Santurio .
Foto Dante Eguia


                                                                     VEA EL VÍDEO REPORTE