miércoles, 21 de octubre de 2015

Tras denuncia de Umpierrez ,Mides clausura residencial por muerte de ancianos.

El MIDES confirmó el cierre del hogar de ancianos donde fallecieran recientemente tres adultos mayores. El cierre se produjo además por el estado de la finca así como por las condiciones en que vivían allí los ancianos, además de los fallecimientos ya denunciados.

Respectos de los fallecimientos se tramita denuncia penal. Los familiares de los fallecidos radicaron denuncia penal estando la misma  en trámite.Existen hasta cuestionamientos al médico tratante que firmó las certificados médicos para realizar los certificados de defunción tratándose de un conocido facultativo que ya declaró hace pocos días atrás en la sede penal.




Las irregularidades fueron denunciadas por el Dr. Alejo Umpiérrez en la Cámara de Diputados y desató una serie de visitas e inspecciones en todo el departamento para verificar las condiciones en que se hallan los ancianos.

El diputado nacionalista en aquel entonces señaló que había muchos residenciales que eran verdaderos depósitos de ancianos donde no se respetaba la normativa vigente y que era necesario extremar los controles para que los ancianos tuvieran una vida digna.

Para ellos mantuvo reuniones con la Directora Departamental del MIDES Mónica Correa y con el Director Departamental de ASSE, Dr. Mauricio Moreno. Las autoridades se comprometieron a darle mayor asiduidad a las visitas a los residenciales, a realizarlas en forma conjunta ambos organismos asì como a ir paulatinamente ajustando los residenciales a la normativa vigente, destacándose que no hay uno en todo el departamento que tenga autorización legal en forma.

Umpiérrez destacó el rol que juegan estos residenciales pero cuestionó la laxitud de los controles llevados hasta la fecha. El Director nacional del MIDES, Mauricio Guarinoni le aseguró al legislador que además del cierre, se había disparado a nivel nacional un inspección general de los residenciales para verificar las condiciones de los mismos.

Debemos recordar que desde enero del año 2014 la habilitación de las residencias para ancianos o "establecimientos de larga estadía para adultos mayores" depende del Mides y ya no del MSP.

FuenteDairioElEste.
FotoCaptura PuntodeMira