Deseo un Rocha apostando a la inversión y posibilidad de creación de fuentes de trabajo, especialmente en lo que tiene que ver con el sector turístico y con todas las actividades vinculadas al mismo; y que también crean oportunidades laborales indirectas dijo el edil departamental.
Todos sabemos que el gran tema en materia turística, está vinculado a la posibilidad de quebrar la estacionalidad. Para el edil nacionalista Humberto Alfaro ,es evidente que no se puede llegar a un gran desarrollo turístico si el mismo está vinculado en esencia, al disfrute de sol y playa.
" Sabemos que esto significa la existencia de temporadas o turismo a importante escala, como máximo de 45 días, y con una previsión optimista, se puede llegar a 60 días.Mucho se ha hablado de terminar con la estacionalidad en materia turística, pero poco ha sido lo que se ha hecho al respecto".
Alfaro es consciente que no es tiempo de andar buscando culpables en cuanto a esta realidad,pero no deja de reconocer que hoy debemos ocupar las energías tratando de revertirla.
"Comencemos pues a dar pasos en tal sentido. Cada cosa que se haga al respecto posibilitará que deban hacerse otras en el mismo sentido.Entre lo poco que se ha logrado hacer o intentado hacer, se encuentra un estudio que comenzó a realizarse por un grupo de trabajo, creado entre el año 1995 y el 2000, en base a ideas aportadas especialmente por el Dr. Mario Katz y que integraba el mismo con Ediles de distintos partidos, así como otras personas interesadas en el tema, en el cual también se involucró la mutualista del Departamento."
Para el edil este tema que se ha estudiado en cuanto a sus posibilidades de concreción, era la creación de una explotación turística de aguas termales en base a agua salada en el Balneario La Paloma, con el consiguiente atractivo en lo referente a lo turístico y a los temas de la salud.
"Por supuesto que un emprendimiento de este tipo, determina la afluencia de personas desde otros puntos del país y desde el exterior, con lo que ello significa para la hotelería, la gastronomía, el comercio, la industria, las artesanías, el entretenimiento, y de todo aquello que genera puestos de trabajo genuinos (inclusive ello lleva a la posibilidad de realizar congresos, convenciones, y otro tipo de eventos que sin duda aumentan la posibilidad de existencia de puestos de trabajo con mayor permanencia)."
Recuerda el edil que el grupo que realizó los estudios, trabajó con mucho entusiasmo y por mucho tiempo: inclusive se manejaron lugares concretos para su instalación, alguno se consideraba como más factible por razones de posibilidades más accesibles.
"Ese trabajo que luego no prosiguió por diversos factores, sin duda alguna dejó estudios, conclusiones, aportes y esfuerzo acumulado, que constituye un recurso del departamento y puede ser base para una continuación del mismo, con las correcciones, actualizaciones, y complementos que seguramente deberán efectuarse; pero es un cimiento que amerita estudiar la viabilidad de su continuación, o su descarte, emprendiendo otro proyecto y aprovechando lo del referido, que así lo amerite. "
Amparado en el Art. 284 de la Constitución de la República, en la última sesión de la junta departametal ,solicitó al Intendente Aníbal Pereyra que se remitan todos los estudios, documentación y antecedentes elaborados por tal grupo de trabajo, a los efectos de que la Junta los derive hacia alguna o algunas comisiones, para así poder examinarlo y que a través de ese asesoramiento, el cuerpo pueda expedirse respecto de la posibilidad de que como Gobierno Departamental se pueda acometer este emprendimiento como factor coadyuvante al incremento de la explotación turística, en un avance hacia el rompimiento de la estacionalidad, y el consiguiente incremento de la posibilidad de creación de fuentes laborales que es el mayor requerimiento de los habitantes del departamento.-
