viernes, 8 de julio de 2016

Mario Barrios:"No queremos que la gente se olvide de lo que pasò."

Un incendio desatado por una supuesta sábana,  de uno de los reclusos de la celda sobre un calefactor causó  la muerte de 12 presos de la cárcel de Rocha y heridas de diversa entidad en otros ocho. Se trató de la peor tragedia ocurrida en una cárcel uruguaya.



Cada 8 de julio a la hora 3,30 familiares de las victimas concurren al patio de la vieja cárcel a depositar una flor en recuerdo de sus seres queridos.





A pedido de diferentes  organizaciones sociales se realizaran dos concentraciones con la finalidad de que la gente no se olvide de lo que pasò dijo Mario Barrios ,papà de Matìas, uno de los jóvenes que muriò en el incendio .

Barrios convoca a quienes quieran participar hoy, de la concentraciòn que se realizara tanto en  plaza Independencia de Rocha ,cómo en plaza Libertad en Montevideo a la hora 18.30.

"Hoy es un dìa difícil para todos nosotros,pero a la vez de ser difícil no lo queremos olvidar,y no queremos que la gente fundamentalmente se olvide de lo que pasò. Por eso invitamos a esta concentración donde se dará lectura a una proclama."..."Lo peor que le puede pasar a un ser humano a mi ya me tocò. Tuve que aprender a seguir ,a sobrevivir .Se terminaron muchas cosas y comenzaron otras.Hace pocos meses llegò un nieto ,y mucha gente me dice el nieto viene a ocupar ,no no,no le demos a ese ser  divino que ha llegado, la responsabilidad de ocupar un lugar vacío. "

"El tiempo nos ha ido haciendo asumir que comenzamos a sobrevivir ò a vivir otra vida sin Matìas físicamente ,pero con el permanentemente."

Las familias de los presos fallecidos presentaron una demanda contra al Ministerio del Interior.

La investigaciòn  penal sobre la peor catástrofe carcelaria de la historia uruguaya,luego de 30 meses fue archivada ,debido que la Justicia  no encontrara responsables  pasibles de sanción penal sobre el incendio.

En diciembre de 2012, a pedido de la Fiscalía, la jueza Marcela López  fue quien archivó la causa.
La magistrada llegó a la conclusión de que el incendio fue "causado por la caída de una sábana, manta de uno de los reclusos de la celda sobre un calefactor". La jueza aseguró en el fallo que no reunió pruebas suficientes "que determinen responsabilidades penales a imputar".

No obstante, los familiares de los reclusos reclaman una reparación económica por el daño sufrido y no descartan una eventual reapertura del caso ante la aparición de nuevos elementos.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el 25 de julio de 2014 mientras inauguraba la nueva cárcel de Rocha  le manifestaba a Rochaaldìa que está abierto a negociar un acuerdo con las familias de los doce reclusos. Manifestó que cuando hay un reclamo en una sede civil normalmente se entabla una instancia de acuerdo. Bonomi aseguró que en el caso del incendio de la cárcel de Rocha "la negociación es posible".

Por su parte, mientras espera la resolución de la Justicia Civil, Barrios considera que "se mantiene la impunidad puesto que nadie se ha hecho responsable a nivel personal ni a nivel institucional de lo que sucedió".