jueves, 11 de agosto de 2016

Gobierno de Rocha con nivel bajo en transparencia activa en línea.

En el año 2014 Rocha se ubicò en los últimos lugares junto a Soriano y Tacuarembó en cuanto a los niveles de información pública que brindaba el sitio oficial de la Intendencia.

Fue en setiembre del 2015 que con el afán de superar esa línea el gobierno departamental crea con personal propio una web que apunta a profundizar las herramientas que permitan a la población conocer los servicios que brinda el estado departamental y los trámites y procesos de interés público que deben ser conocidos por la ciudadanía.





Ese objetivo no pudo ser revertido en los últimos meses de ese año  de acuerdo a las tres mediciones efectuadas con el índice ITAeL que creó CAinfo.

Esto significa que la página del Gobierno departamental no cumplía con los niveles de información que plantea la ley N° 18.381 de acceso a la información pública, lo que ubicaba a la web de Rocha junto a las de Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Soriano.

Las intendencias que retroceden del nivel Medio al nivel Bajo en 2015 son Maldonado, Florida, Colonia y Lavalleja. De ellas, Florida es la única que muestra un retroceso continuo en las últimas tres mediciones del ITAeL.

La Junta Departamental de Rocha en contrapartida, ha mejorado en transparencia activa en línea, siendo la segunda en el grupo de los órganos legislativos departamentales, que es el de nivel bajo de desempeño pero que muestra mejoras en el cumplimiento Maldonado, Rocha, Cerro Largo.

En 2015 fueron monitoreados 127 organismos, los que “en promedio cumplen con un 44% de las obligaciones de transparencia activa que plantea el ITAeL. Este resultado es apenas un punto porcentual superior al resultado del año 2013 (43% de cumplimiento)”, indica el informe presentado la pasada semana por Cainfo y la Universidad Católica del Uruguay.

Al igual que en ediciones anteriores, en las posiciones más comprometidas de cumplimiento siguen estando las Juntas Departamentales. Este año, si bien exhiben una mejora de dos puntos respecto a la edición anterior, estos organismos siguen mostrando un nivel de cumplimiento llamativamente bajo: de 21%. Incluso, hay Juntas como la de Artigas y Salto que no contaban con sitio web operativo al momento de realizar la investigación.

Si seguimos observando por grupo de organismos encontramos que seguido de las Juntas Departamentales, son las Intendencias las que exhiben peores resultados para este año.

Este grupo de organismos sufrió el retroceso más pronunciado en esta edición, con una caída de desempeño de 4 puntos en promedio. Si su cumplimiento en 2013 se ubicaba en un nivel medio, el desempeño de las Intendencias se sitúa en un nivel bajo.

Dentro de este grupo se puede observar que la Intendencia de Montevideo es la que ha mostrado el comportamiento más regular a lo largo de las últimas ediciones del ITAEL. 

Si bien para este año relega el primer puesto (la superan en este lugar la Intendencia de Canelones y Tacuarembó) sus resultados muestran un trabajo sistemático y sostenido en materia de transparencia activa: 58%, 58% y 61% de cumplimiento en las ediciones 2013, 2014 y 2015 del Índice. Para esta edición 2015 es destacable también el trabajo de la Intendencia de Tacuarembó, que cuadruplicó su resultado de 2014 y pasó de 15% a 64%.

Que sean las Juntas e Intendencias de cada departamento los dos grupos de organismos que en promedio muestran peores rendimientos en materia de transparencia activa hace pensar en la fuerte necesidad de profundizar la política pública en materia de transparencia activa.


Son estos organismos que por su naturaleza institucional se encuentran más cerca del ciudadano, y por lo tanto la transparencia activa se torna un elemento fundamental para involucrarlo en la gestión pública así como para favorecer los procesos de rendición de cuentas.