.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 9 de septiembre de 2016

Gobierno destinò màs de 20 millones de pesos para el Puerto de La Paloma.

Esta cifra fue aportada  en una columna de opinión en el año 2012 ,por el entonces diputado por Rocha Anìbal Pereyra ,hoy intendente departamental.

Por aquellos días se discutía si puerto maderero o no.
Grupos de vecinos como el recordado "de la bahía grande" se oponía al emprendimiento por el cual se realizaría acopio de  madera para luego transportar por barco desde La Paloma a la planta de celulosa UPM en Fray Bentos.







Pereyra defendía la inversión pùblica que se comenzaba a ejecutar en el único puerto oceánico del Uruguay. Lo hacia a través de una columna de opiniòn publicada en la web del Movimiento de Participaciòn Popular ,bajo el titulo " De què estamos hablando?".

El gobierno del Frente Amplio resolvió invertir en este puerto asignando un marco presupuestal a cumplirse en varias etapas y determinando a la actualidad más de 20 millones de dólares de inversión pública en el lugar afirma en la publicaciòn.

La definición de las políticas productivas las da el Estado, así como las condiciones continúa diciendo el articulo.

"La operativa portuaria estará a cargo de privados, como en todos los puertos del mundo.Es inadmisible escuchar ,que este gobierno está vendido al capital extranjero. Salvo que haya multinacionales buenas y malas, no imaginamos como se habrá de materializar esa expresión de deseo que vengan los cruceros (¿de empresas nacionales?) a La Paloma. Y la inversión extranjera de argentinos que tienen propiedades o vienen a vacacionar a nuestras costas, ¿es otro capital extranjero?. No, es el mismo capital, el mismo dinero al que se lo califica con expresión más o menos temeraria según la cercanía que se tenga del vil metal. "


Pereyra agrega "Tenemos la responsabilidad de informar y tratamos de caminar en esa senda, y el derecho de la libre expresión no nos da lugar a encarar una campaña del desprestigio ni mentirle a nuestros vecinos."

"Por eso no se trata de un puerto maderero lo que se pretende hacer en La Paloma, porque todo lo que se invirtió es para mejorar para que haya más barcos de altura, pesca artesanal, deportiva y turística."


Pasaron los años y la presencia del privado durò lo mismo que un suspiro de águila dijo un vecino del balneario.Hoy UPM anuncia su retiro de la terminal portuaria en La Paloma .Dejará de enviar madera  a su planta de producción de celulosa ubicada en Fray Bentos, por el alto costo que tiene la operativa aseguran fuentes consultadas.

Para el  actual diputado por Rocha Dr Alejandro Umpierrez del Partido Nacional ,esta decisiòn es una maniobra egoísta de la empresa y un gran impacto negativo en la economía local.

Como consecuencia unas 20 personas serán enviadas a seguro de paro y unos 500 camiones transitaran nuevamente por rutas del país para transportar la carga que se enviaba por vía marítima.

El legislador recordó el enfrentamiento con los vecinos del balneario que se oponían al puerto maderero.Las obras de infraestructura exclusiva para UPM.

"Hoy lo que cambia es la estrategia de la empresa en el marco de su proyecto de una nueva inversión y decide prescindir de La Paloma dejando ociosa una inversión del estado. Es el estado quien debería imponer el mantenimiento de esta forma de trabajo ya que fue el quien realizo las inversiones para que esto ocurriera."

El vocero de los vecinos autoconvocados de La Paloma Grande Miguel dell Acqua al ser consultado por nuestro portal sobre esta decisión de UMP .de no operar más en La Paloma dijo no tener información oficial y que se estaba enterando por RochaaldÌa de la medida.

Dell"Acqua recordó aquella mañana del 27 de agosto del 2012 .donde los vecinos que se concentraron espontáneamente y de manera pacífica, en la Parada 7 de la ruta 15, para expresar su desacuerdo con la apertura del camino para los camiones con destino a la terminal maderera en el Puerto de la Paloma al servicio de UPM-ex Botnia sufrieron una inusual represión a través de un contingente de la guardia Republicana acompañado por un número importante de efectivos policiales.
Dell Acqua sostuvo que fue un desmedido operativo." fueron detenidas cuatro personas, sobre las que aun existen causa abierta por Asonada' .una figura que se utilizó en la dictadura y es reutilizada sistemáticamente en determinadas protestas, por este gobierno."

Lo que vivimos por aquellos días no era para tanto .sostiene Miguel. Era solo sentarnos a pensar y debatir puntualizó.

"No se podía responder a interés caprichosos de privados Hubo falta de visión desde la administración pública. Faltó cabeza estratégica y sentido común."

Miguel dijo que el sacar madera por La Paloma solo resolvía quitar un porcentaje del retiro de madera de la zona Este del país. No resolvía el problema de gastos que se generaban en las rutas y agregaba costos adicionales como las obras que se ejecutaron a costo del estado .

Según información aportada por fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) las obras en el Puerto de la Paloma, para que facilitará el transporte de 250.000 toneladas de madera al año, con destino a Las tareas efectuadas en la terminal portuaria significaron una inversión de cinco millones de dólares, incluyendo el dragado.

En tanto las obras de camineria de acceso demandaron otros cinco millones de dólares.
Fue en enero del año 2011 cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sacó un decreto por el cual permite a un consorcio de empresas operar un barco semanal desde La Paloma hasta Fray Bentos, que sacaría 250.000 toneladas de madera por año. En ese momento no se consultó a las autoridades locales, y ante la solicitud de un estudio, el ministro de ese entonces Héctor Lescano y el intendente de Rocha firmaron un acuerdo en el cual se comprometieron a dejar pasar un solo barco por semana.

El 3 de enero del año 2013 el barco que transportaría la madera arriba al Puerto de La Paloma.Cuatro dias después fue adquirido por la empresa Rigosur S.A. ( Christophersen), y renombrado Alessi.
Fue registrado en Montevideo. En diciembre del mismo año fue transferido a la empresa Fenaril
S.A.

El buque ahorra 120 viajes de camión por semana de camiones cargados de madera que deben cruzar el país de un extremo a otro dato aportado a Rochaaldia desde la empresa Fenaril S.A.


foto bersur.com.uy